Registra la CDMX tres mil desalojos

789
Registra la CDMX tres mil desalojos
  • Cada año se registran en la CDMX alrededor de 3 mil desalojos judiciales, principalmente en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año se registran en la CDMX alrededor de 3 mil desalojos judiciales, principalmente en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, de acuerdo con datos del 2014 al 2019 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recabados por la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL) en su estudio más reciente.

Sin embargo, la organización apunta a que los números han subido dado que la pandemia debilitó la economía y dificultó los pagos para la vivienda.

También, ha documentado las agresiones por aparentes dueños de los inmuebles, pues realizan contrataciones de cargadores y flotillas numerosas de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC), quienes operan durante las noches y madrugadas, justo cuando los inquilinos de inmuebles están dormidos.

“Creemos que los desalojos han aumentado en los últimos dos años y medio, pero hemos solicitado cifras de desalojos con y/o sin violencia al Tribunal de la CDMX, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, suponemos que fue por el paro de actividades ocasionado por la pandemia”, explicó María Silvia Emanuelli, representante de la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL).

De acuerdo con la especialista, han detectado varios aspectos en los desalojos: ocurren con mayor frecuencia contra mujeres y personas de la tercera edad, los inmuebles del que son desalojados tienen futuro como Airbnb o son demolidos para la construcción de nuevos edificios con una plusvalía mucho mayor; otros ocurren por falta de solvencia económica ocasionada por la pandemia.

“Hay dos tipos de desalojos, aquellos que no son forzosos, y aquellos donde se contratan grupos de choque para amedrentar y destruir la vivienda y pertenencias de familias. Este último no debería existir y está estipulado en los derechos a la vivienda. Los desalojos con violencia están prohibidos, pero aquí es el único País donde ocurren de noche o madrugada y con gran violencia”, agregó Emanuelli,

Guadalupe Peña forma parte de la Red de Desalojos en la CDMX, durante 52 años vivió en Emiliano Zapata 78 , en el Centro Histórico. Sin embargo, en noviembre del 2018 fue desalojada durante la noche, junto a su hijo de entonces 10 años,

“En ese departamento vivió también mi mamá, soy madre soltera. Y una persona que se hizo pasar como el dueño del edificio inició un juicio en contra de una persona finada, que es mi mamá”, relató Peña.

Emanuelli dijo que han detectado hasta 150 departamentos de una sola persona, lo que demuestra la desigualdad y falta de oportunidades para tener una vivienda digna y propia.

Te puede interesar: Cae otro del cártel inmobiliario

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.