Recibe Congreso Auditoría a modo

347
Recibe Congreso Auditoría a modo
  • Aunque puede realizar seis o más tipos de auditorías, el organismo encabezado por Jorge Galván aplicó sólo una revisión de tipo financiera al Congreso.
SERGIO JAZIZ BECERRA PECINA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pese a que los Diputados locales fueron señalados por múltiples irregularidades, la Auditoría Superior del Estado (ASE), que depende del Congreso, “limpió” otra vez la cuenta pública del Legislativo, ya que no le detectó una sola observación en el ejercicio 2021.

Aunque puede realizar seis o más tipos de auditorías, el organismo encabezado por Jorge Galván aplicó sólo una revisión de tipo financiera al Congreso, controlado por la bancadas mayoritarias del PAN y PRI.

La auditoría de carácter financiero únicamente se utiliza para comprobar que la recaudación de ingresos y la aplicación del gasto se dio conforme a la Ley.

Así, la ASE entregó un informe definitivo de apenas 44 hojas sin observaciones, mientras que la revisión del Gobierno estatal, por ejemplo, arrojó 509 hojas y anomalías por casi 11 mil millones de pesos en el 2021, último ejercicio del ex Gobernador Jaime Rodríguez.

En el 2021, un año electoral, los Diputados locales fueron señalados en diversas anomalías, principalmente por el uso del llamado bono de gestoría, que se maneja sin transparencia.

A pesar de que se mantiene en la opacidad, EL NORTE publicó el pasado 11 de julio que el 83.5 por ciento del bono se fue a gasto de carácter personal, como carnes asadas y gasolina, y hasta de estructura política tras accederse a facturas de septiembre y octubre del 2021.

Para el ejercicio del año pasado, los Diputados tuvieron a su disposición un presupuesto total general de 381.1 millones de pesos.

“En nuestra opinión”, concluye Galván en su informe sobre el Congreso, “los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del ente público al 31 de diciembre de 2021”.

No es la primera vez que la ASE realiza una revisión “light” al Legislativo que, entre otras funciones, nombra al titular de la Auditoría y le avala su presupuesto anual.

El 2 de noviembre del 2021 se publicó que la Auditoría practicó una inspección “ligera” a la cuenta pública 2020 del Poder Legislativo, que también salió “limpia”.

Te puede interesar: Presume Samuel nuevos camiones para Transmetro