Lidera zona Centro, en CDMX, en desapariciones

571
Lidera zona Centro, en CDMX, en desapariciones
  • El Centro Histórico es la Colonia de la Ciudad de México con más personas desaparecidas registradas, según un registro de la Segob.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Histórico es la Colonia de la Ciudad de México con más personas desaparecidas registradas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, acumuló 178 casos del 1 de diciembre de 2018 al 1 de octubre de 2022.

De los cuales 101 fueron hombres, 75 mujeres y una persona de género indeterminado.

Esto representa casi tres veces la cifra de personas desaparecidas localizadas y no localizadas de la segunda con mayor prevalencia de este problema: Vallejo.

En el mismo periodo, la Colonia ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero registró 65: 47 hombres y 18 mujeres.

El tercer lugar corresponde a la Colonia Del Valle Centro, con un total de 30 personas: 21 hombres y 9 mujeres.

A estas les siguen la Central de Abastos, en Iztapalapa, con 28 personas desaparecidas, y Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza, con 26.

Sin embargo, la Alcaldía con más desaparecidos es Iztapalapa, que sumó mil 172; le sigue la Gustavo A. Madero, con mil 7, y la, Cuauhtémoc, con 898.

Ante el liderazgo de las alcaldías con más casos, la concejal de Iztapalapa, Olivia Garza, compartió que se ha detectado que en su mayoría son jóvenes las personas desaparecidas.

“Nos llama la atención de que las desapariciones son entre 15 y 19 años y luego entre 20 y 39 años. Son jovencitos, mujeres y hombres que están desapareciendo”, explicó.

De las mil 172 desapariciones registradas, las personas no localizadas suman 484 en Iztapalapa.

“Es una Alcaldía bastante complicada, con muchísimos problemas sociales, delincuenciales y creemos que muchas desapariciones están ligadas a delincuencia organizada, trata de personas”, resaltó la concejal.

La búsqueda de sus familiares, detalló Garza, se complica por los bajos ingresos y los altos costos que esto implica para las familias de Iztapalapa.

“Los más pobres son los que sufren este tipo de circunstancias y que no pueden hacer nada por no contar con los medios económicos, ni la ayuda por parte de las instituciones del Gobierno”, resaltó.

“Nos llama la atención de que las desapariciones son entre 15 y 19 años y luego entre 20 y 39 años. Son jovencitos, mujeres y hombres que están desapareciendo”.

Olivia Garza, concejal de Iztapalapa

Con más casos

  • La Alcaldía con más desapariciones fue Iztapalapa, con 1,172.
  • 178 casos reportaron en el Centro Histórico.
  • 65 desapariciones ha habido en Vallejo.
  • 30 casos se registraron en Colonia Del Valle.

Te puede interesar: Tras los sismos, las ciberterapias