Señalan abandono de panteón Los Álamos

571
Señalan abandono de panteón Los Álamos
  • El panteón Los Álamos no recibe el mantenimiento adecuado. Personas que acudieron en Día de Muertos se quejaron por la situación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El panteón Los Álamos lució abandonado durante el Día de Muertos, por lo que asistentes pidieron a las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez brindar la atención a este lugar pionero en la ciudad.

A diferencia de lo que se vivió el 1 y 2 de noviembre en el panteón Los Olivos, donde se organizaron actividades como parte del Hanal Pixán, en Los Álamos ocurrió lo contrario, puesto que la afluencia fue mínima, incluso la venta de flores u otros artículos de la temporada fue escasa.

En un recorrido realizado por Luces del Siglo por este cementerio, uno de los más antiguos de la ciudad y que se encuentra sobre la Avenida López Portillo en la Región 91, se observaron tumbas destruidas, abandonadas, aunado a que transitar por este lugar es complicado ya que el espacio es reducido.

Las personas que acudieron el miércoles para darle mantenimiento a las tumbas y recordar a sus seres queridos en el Día de Muertos, lamentaron que pese a que las autoridades señalaron que desde el domingo estaría abierto a partir de las 09:00 horas, no fue así.

La señora Angela acudió a limpiar la tumba de su familiar, sin embargo, pidió a las autoridades dar atención a este lugar y establecer un horario, ya que en ocasiones ha querido acudir a mantener en buenas condiciones este espacio, pero ha sido complicado porque está cerrado.

“Está abandonado, la verdad las veces que yo he pasado yo veo candado, yo lo he visto cerrado, una persona que no sé si sea la encargada dice que se abre todos los días, nada más los domingos no, pero yo siempre he visto candado. El lunes vine con mi hijo a las 10 de la mañana y no pudimos entrar”.

Dijo que hay personas que posiblemente no acuden a darle mantenimiento a las tumbas, pero existe gente que sí quiere continuar teniendo en óptimas condiciones el lugar donde descansan sus seres queridos, pero cuando van a hacer reparaciones está cerrado.

Cecilia Uc Castro, quien acudió a pintar la tumba donde se encuentran sus familiares expresó que el domingo quiso arreglar este espacio y esperó hasta las 13:00 horas, y nadie abrió.

Incluso, este 2 de noviembre pasó y observó que estaba abierto, por lo que aprovechó para acudir por el material y hacer las reparaciones.

“Hay veces que pasas y está cerrado y si está en muy malas condiciones. Que se respete un horario accesible para que todos podamos venir a visitar a nuestros familiares que tenemos aquí, no podemos venir a dar manteamiento (porque está cerrado) y por eso mismo yo me imagino que está en esa misma situación”.

Mencionó que entre tres y cuatro veces al año se da sus vueltas en este cementerio y la mayoría de las ocasiones la puerta tiene candado, de ahí que pidió al Ayuntamiento establecer un horario de operaciones, para que tengan la oportunidad de mantener en buenas condiciones este lugar.

Te puede interesar: Explota Xcaret 38 mantos freáticos