Usan 29% más viajeros al AICM, pese al AIFA

214
Usan 29% más viajeros al AICM, pese al AIFA
  • De acuerdo con datos del aeropuerto capitalino, sigue siendo favorecido por los pasajeros por encima del recién inaugurado AIFA.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no fue suficiente para “detener el vuelo” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con datos del aeropuerto capitalino, sigue siendo favorecido por los pasajeros.

De enero a septiembre del 2022 transportó 33 millones 712 mil 891 personas, esto implicó 29 por ciento más contra el mismo periodo de 2021.

En tanto que el AIFA movilizó del 21 de marzo —cuando arrancó operaciones— al 30 de septiembre pasado, poco más de 300 mil pasajeros, lo que representa cerca del uno por ciento de los viajeros que usaron el aeropuerto capitalino.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue construido para descongestionar al AICM y forma parte de Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SAM) junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca, el cual movilizó a septiembre pasado a 168 mil 498 viajeros, luego de reiniciar vuelos comerciales en julio de este mismo año.

El aeropuerto mexiquense reinició las operaciones a destinos como Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún, entre otros.

Rodrigo Pérez Alonso, analista aéreo y exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), consideró que el objetivo del SAM no se está logrando debido a que la demanda sigue en el aeropuerto capitalino.

“El AICM sigue siendo el centro de operaciones más importante del país (hub). Asimismo, su ubicación y la conexión que tiene de vuelos internacionales son ventajas que actualmente no ofrecen Toluca ni Santa Lucía”, comentó.

N-GRÁFICO-VIAJEROS-AICM-pdf-image.jpg

Pérez Alonso consideró que pese a los decretos del gobierno para favorecer al AIFA éstos no están funcionando, y muestra de ello es que dicho aeropuerto ubicado también en el Estado de México está subutilizado.

Te puede interesar: Ironiza AMLO sobre ‘demócratas’ en marcha del INE

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.