Concluye temporada de sargazo

705
Concluye temporada de sargazo
  • En Cancún se preservan los arenales en óptimas condiciones para beneficio de la población local y los turistas visiten el destino.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio por terminada la temporada de arribo del sargazo 2022, en la que se recolectaron 50 mil toneladas de las playas públicas.

El acumulado de la macroalga llegó a 200 mil toneladas en los últimos cuatro años, en cuyo acopio de 40 areneros abiertos al público participaron con su esfuerzo miles de quintanarroenses y visitantes.

La mandataria estatal dijo que el sargazo es una amenaza que se debe combatir con estrategia y sin tregua.

“Es un fenómeno natural, pero se puede atender en conjunto, como debe trabajar un gobierno del pueblo para el pueblo, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contempla la participación de todos en la solución de nuestros problemas”.

Lezama Espinosa participó en el foro “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con la atención y manejo del sargazo” realizado en el auditorio de la Novena Región Naval.

Para mitigar efectos adversos que provoca el sargazo a la principal actividad económica del estado como es el turismo, consideró oportuno empezar la estrategia para el año próximo.

En este primer gobierno progresista y humanista se pronunció a favor de generar la prosperidad compartida que tanto se requiere en Quintana Roo.

En su intervención, la presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, resaltó la importancia de las acciones diarias y permanentes que realizan los gobiernos municipales en las playas públicas.

En Cancún destacó el trabajo realizado por el personal de Servicios Públicos municipales y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para preservar los arenales en óptimas condiciones en beneficio de la población local y los turistas nacionales e internacionales que visiten el destino.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció también el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), de organizaciones no gubernamentales, presidentas municipales y el sector privado, entre muchos otros, que participaron con mucho éxito en la lucha contra el sargazo.

“Si no aprendemos de lo vivido, si no tomamos notas, si no abrazamos lo que sirve y desechamos lo que no sirve, entonces no podríamos avanzar en flagelos tan importantes como éste que es el sargazo”.

El comandante de la Novena Región Naval, Gilberto Carballo Ávila, resaltó que le permite expresar vivencias y puntos de vista, y generar propuestas para mejorar las capacidades de la infraestructura sobre el proceder de las diferentes instituciones ante los recales para contrarrestar los efectos negativos que ocasiona en el turismo y la economía local.

Durante el foro, personal experto en el manejo del sargazo de los hoteles Vidanta, Palladium, Mayacoba, Zoetry, Xcaret y Moon Palace intercambiaron también experiencias sobre los procesos desarrollados en la temporada que recién concluyó.

Igualmente expusieron investigadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).