Crean la Universidad Tecnológica de Tulum

340
Crean la Universidad Tecnológica de Tulum
  • En el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto mediante el cual se crea la Universidad Tecnológica de Tulum (UTT).
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– El Poder Ejecutivo expidió el decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Tulum (UTT), la cual tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el gobierno de Quintana Roo acordaron establecer en octubre pasado.

En el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto mediante el cual se crea la UTT, como una institución pública de educación superior sectorizada a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

El propósito de esta institución será formar técnicos superiores universitarios egresados del bachillerato aptos para la aplicación de conocimientos incorporando los avances tecnológicos y científicos.

Igualmente ofrecerá programas que permitan a los estudiantes de preparatoria continuar con una licenciatura o ingeniería y con estudios de posgrado, y planear, formular, desarrollar y operar programas y acciones de investigación, tecnológica y servicios tecnológicos, prestar servicios de asesoría, apoyo administrativo y técnico.

Además, promoverá la cultura científica y tecnológica en la entidad a través de la investigación aplicada y el intercambio académico con otras instituciones educativas estatales, nacionales o extranjeras.

Otras de las atribuciones de la nueva universidad será promover e impulsar, con la participación de la iniciativa privada y del sector social, la construcción de fondos especiales de financiamiento para otorgar becas y créditos a los alumnos que así lo requieran, una vez que cumplan con los requisitos estipulados.

La UTT diseñará la enseñanza a impartir, incorporando los planes y programas de estudios, los contenidos particulares y/o regionales que requiera, y podrá determinar los procedimientos de control escolar, acreditación y certificación de los estudios correspondientes.

El directivo que estará al frente de la rectoría será designado por la gobernadora del estado por un período de cuatro años, la cual podrá ser ratificada por otro período igual.

Para su funcionamiento, la Universidad Tecnológica de Tulum contará con personal académico, técnico de apoyo y administrativo.

La citada institución tendrá un plazo de 120 días hábiles para elaborar su reglamento interior y 90 días hábiles posteriores para la publicación del documento y elaborar los manuales de organización y de procedimientos.

Te puede interesar: Invitan a recital en fin de semana

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.