Repunta el Covid en Nuevo León

283
Repunta el Covid en Nuevo León
  • Los contagios de Covid-19 mantienen una tendencia a la alza y esta semana se rebasaron 200 casos en un periodo de 24 horas.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los contagios de Covid-19 mantienen una tendencia a la alza y esta semana se rebasaron 200 casos en un periodo de 24 horas por primera vez desde el fin de la quinta ola, en septiembre.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Estado recomendó a la población tener cuidado durante los festejos de Navidad y Fin de Año.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, exhortó a respetar las disposiciones del uso obligatorio de cubrebocas en hospitales, asilos y el transporte público, sitios que se consideran de riesgo, y también con presencia constante de personas vulnerables.

En su conferencia de prensa semanal, la funcionaria dijo que el miércoles se registraron 268 nuevos contagios, la cantidad más alta para un solo día desde que concluyó la quinta ola.

“Tenemos un pequeño incremento que se empieza a ver más constante”, reconoció.

Se confirmaron dos muertes de pacientes con el virus, para un acumulado de 16 mil 637 desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

Pero Marroquín afirmó que el repunte no se ha reflejado significativamente en el número de defunciones ni tampoco en pacientes internados, pues al miércoles la ocupación hospitalaria por Covid estaba en 1.7 por ciento

Alertó que la expectativa es que el número de contagios aumente conforme avanza la temporada invernal.

Aunque ya fue detectada la presencia de la subvariante del virus identificada como BQ.x o “Perro del Infierno”, la Secretaria consideró que por el alto nivel de vacunación y de inmunidad generada entre personas que ya se enfermaron, no habrá un aumento como en olas anteriores.

“Ya muchas personas han sido vacunadas, muchos nos hemos enfermado”, explicó, “además, ya tenemos disponibilidad de otros recursos como son los antivirales.

“Estamos planeando todo como para tener el peor escenario, sin embargo, considerando que no vamos a llegar a los picos que hemos tenido en las otras olas”.

Durante la quinta ola de la pandemia se alcanzó un pico de 4 mil 379 contagios en un solo día en julio pasado, mientras que en la pasada temporada invernal, en medio de la cuarta ola, se alcanzó un pico histórico de 7 mil 207 en enero.

Por separado, el Gobernador Samuel García aseguró que por ahora el repunte en los casos de Covid en Nuevo León no es preocupante.

“Se han estado incrementando los casos, no en una medida extrema, pero sé hubo un ligero incremento”, planteó el Mandatario, “y obviamente salud está recomendando a quienes tengan algún padecimiento o puedan estar en riesgo que vuelvan al cubrebocas”.

Te puede interesar: Avanzará hoy en Congreso presupuesto de Bloque NL

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.