Reconocen a Cancún en materia de inclusión

306
Reconocen a Cancún en materia de inclusión
  • Dentro de las acciones que se reconocen están la consolidación de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q, ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez recibirá en febrero de 2023 el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022 en la categoría “Premio Temático en Ciudad Incluyente”, por el proyecto “Inclusión desde el Servicio Público”, por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

“Con este galardón, demostramos la aplicación de políticas públicas y acciones inclusivas con enfoque en derechos humanos de manera transversal en Benito Juárez.

“Tenemos el firme compromiso desde la administración pública de proteger los derechos de este sector poblacional, mejorar sus condiciones de vida y garantizarles las mismas oportunidades como habitantes de Cancún”, expresó la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, después de recibir la notificación del Comité Técnico de Evaluación.

La alcaldesa detalló que dentro de las acciones que se acreditaron para obtener este distintivo están la consolidación de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de que se hizo un censo interno de servidores públicos con esta condición, así como verificar la accesibilidad de la infraestructura en espacios públicos.

“Seguiremos trabajando para que la inclusión sea parte de la vida diaria, promoviendo acciones transversales que permiten visibilizar este sector. Seguiremos en la lucha del respeto y promoción de sus derechos para que nadie se quede atrás”, afirmó.

De igual forma, agregó que en la administración 2021-2024 se han realizado dos jornadas municipales con trámites funcionales para personas con discapacidad, capacitación permanente para trabajadores en temas como: “Lengua de Señas Mexicana” y “Generando una cultura de la discapacidad desde el servicio público”.

Asimismo, se realizan mesas de trabajo entre dependencias municipales para mejorar la respuesta a estos contribuyentes y otras con los concesionarios del transporte para promover un transporte accesible.

En materia de acceso al empleo, se llevó a cabo la jornada de vinculación de empleo: “Ven y Empléate Marcando la Diferencia” en 2022, además de reformas al Reglamento de Tránsito para otorgar el tarjetón de estacionamiento para personas con discapacidad para todos los que cuenten con alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

También destacó el lanzamiento del primer aviso de privacidad del Ayuntamiento en Lengua de Señas Mexicana y esta interpretación se ha realizado en videos, cápsulas informativas, sesiones de Cabildo, otros eventos importantes y obras de teatro en el Teatro “8 de Octubre”.

Te puede interesar: Tendrá Solidaridad 3 playas inclusivas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.