Exhortan a evitar uso de pirotecnia

281
Exhortan a evitar uso de pirotecnia
  • Está prohibida la venta de materiales explosivos. En Cancún se realizan operativos para inhibir el comercio de estos artículos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito pusieron en marcha un operativo de supervisión de comercios ambulantes con venta de pirotecnia, cuyo objetivo es prevenir accidentes durante la temporada decembrina y así proteger a los niños y niñas cancunenses.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien agregó que su gobierno no ha dado ningún permiso, sólo los emitidos por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en materia de venta de fuegos pirotécnicos.

Por ello, invitó a la ciudadanía a que no compren los materiales y reporten los puntos donde se vendan estos productos de manera clandestina, para que los materiales sean recolectados por las autoridades correspondientes.

Los productos de pirotecnia están siendo puestos a disposición de la Sedena, dependencia que se encargan de hacer los procesos necesarios para deshacerse de estos artefactos de forma segura, pues la alcaldesa aseguró que el objetivo del municipio es evitar que los materiales regresen a las calles.

Junto a esto, dio a conocer que en su mayoría se ha detectado la venta de pirotecnia en casas en algunas regiones, para las cuales ya se han preparado operativos para recolectar esos artículos, y que en general están buscando evitar sanciones mayores, tan sólo faltas administrativas para los que lleven a cabo la venta.

Por parte de Protección Civil se implementaron visitas de inspección en los comercios ambulantes con ventas de estos fuegos artificiales que se encuentran instalados en diversos puntos de la ciudad, que consisten en verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, como es el caso de extintor, señalética y, principalmente, cumplir con el permiso autorizado por la Sedena.

Además, los comerciantes son capacitados por Protección Civil sobre el uso y manejo de extintores, con el fin de que sepan qué hacer en caso de un incendio para salvaguardar la integridad física de las personas.

“En esta temporada decembrina di no a la pirotecnia con explosivos. Evita accidentes graves y recuerda que a nuestras mascotas les lastima el sonido.

“Con atención y prevención disfrutamos al máximo las festividades”, es parte de la campaña que promueve Peralta de la Peña a través de redes sociales.

“A través de la Dirección General de Protección Civil mantenemos vigilancia permanente para constatar que se cumplan las medidas de seguridad en puestos ambulantes y no se permita vender artículos de pirotecnia explosivos”, se indicó en una publicación del Ayuntamiento.

Te puede interesar: Promueve municipio de BJ retiro de concesiones a taxistas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.