Traería Tesla megainversión a Nuevo León

371
Traería Tesla megainversión a Nuevo León
  • Tesla podría anunciar en los próximos días una inversión en Nuevo León que alcanzaría los 10 mil millones de dólares.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla podría anunciar en los próximos días una inversión en Nuevo León que alcanzaría los 10 mil millones de dólares en diversas etapas.

De confirmarse el monto, que sería la inversión extranjera más grande anunciada para Nuevo León desde que hay registro, México se sumaría a Estados Unidos, Alemania y China, que cuentan ya con una “Gigafábrica” de la empresa propiedad de Elon Musk.

La fecha tentativa que se ha manejado para el posible anuncio es el próximo viernes, aunque también se prevé que podría ser en enero.

Fuentes cercanas a la negociación revelaron que se trataría de una inversión multimillonaria que contempla varios procesos de producción y se ubicaría en un complejo en Santa Catarina.

“La inversión, incluyendo fases iniciales y expansiones futuras, excedería los 10 mil millones de dólares”, señaló una de las fuentes.

“Consistirá”, explicó, “en inversión en fase inicial para diversos componentes para modelos (de vehículos eléctricos), ya existentes, y en fases futuras sería (fabricar) un nuevo modelo de costo menor a los actuales”.

Esta información coincide con lo adelantado por el Gobernador Samuel García el 8 de diciembre, cuando señaló que se esperan “inversiones históricas” para el Estado y el País, pero declinó dar detalles argumentando contratos de confidencialidad.

El anuncio de inversión se daría luego de que Grupo REFORMA publicó el 23 de octubre que Musk estuvo de visita en Nuevo León con el Gobernador y sus colaboradores, como Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión.

Las fuentes detallaron a REFORMA que la inversión inicial, destinada al proceso de producción, podría rondar entre los 800 y mil millones de dólares.

El objetivo de Musk, sin embargo, es ir añadiendo procesos productivos.

Por ejemplo, el desglose inicial para la “Gigafábrica” de Austin, Texas, que inició operaciones este año, fue de mil 100 millones de dólares, que incluyó una planta de ensamble general, pintura, molduras, estampado y soldadura.

El proceso de construcción en Nuevo León dependerá de la urgencia de Musk por iniciar producción.

La planta en China estuvo lista en un tiempo récord de 170 días hábiles y su arranque fue en el 2018, mientras que la fábrica de Austin inició en julio del 2020 y la apertura fue en abril pasado.

Las instalaciones texanas, no obstante, tuvieron que encarar las restricciones por el Covid.

En Nuevo León, brokers o asesores inmobiliarios de inversionistas coinciden que en este año han recibido la visita de proveedores de Tesla que buscan instalarse en el Estado.

“Llevo alrededor de 10 proveedores de Tesla que han venido a buscar opciones de ‘sites’ para instalarse aquí”, dijo una fuente.

“Todo parece indicar que ya se adquirió el terreno para Musk, lo que no se sabe es si fue el mismo Gobierno del Estado o el empresario.

“Lo cierto es que no están recurriendo a brókers inmobiliarios, todo es de forma directa, esperemos que no se maneje como el caso de Kia, que el Gobierno adquirió a sobreprecio”, dijo una de las fuentes.

Esta operación, refirió, es reciente porque si bien, desde el principio a Musk le gustó un terreno que está entre la caseta de cuota y las torres eólicas en Santa Catarina, también sonaba otra opción en un espacio detrás del autódromo, que está entre Apodaca y Ciénega de Flores, incluso también Pesquería.

“En Santa Catarina todo es breña, así que el Gobierno probablemente se encargará de poner la infraestructura”.

Las opciones vistas en esa área tienen un valor por metro cuadrado de entre 100 y 120 pesos.

En su última conferencia telefónica con analistas financieros, para abordar el resultado del tercer trimestre del 2022, Musk refirió que están impulsando varios modelos en su gigafábrica de Austin, entre ellos el Cibertruck, el Robotaxi y el Tesla Semi.

Parte de la producción inicial en el Estado podría ser para abastecer a esos modelos.

El contacto clave

Las visitas de Musk han sido bajo todo el sigilo debido a la firma de convenios de confidenciales, pero en octubre Grupo REFORMA tuvo acceso a fotografías donde se le ve cerca de Mariana Rodríguez, la esposa del Gobernador Samuel García, y en otra imagen es captado dialogando con Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía del Estado.

Loo es considerado uno de los principales cabilderos con Tesla, ya que desde que fungía como encargado de Relaciones Internacionales de la Oficina Ejecutiva del Gobierno de Nuevo León, había gestionado la primera visita que se tiene detectada de Musk.

Loo vivió en Austin, en donde desarrolló una amplia red de contactos empresariales y gubernamentales, al grado que llegó a ser presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos de esa ciudad, en donde incluso con ese cargo se llegó a reunir con Juan Moreno, presidente de Gruma.

También se le atribuye, junto con Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, el impulso del Teslacarril en el Puente Colombia para proveedores de la armadora de Musk.

Te puede interesar: Remiten a casi 900 conductores al Torito en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.