Llega a la Ciudad de México familia de Pedro Castillo

417
Llega a la Ciudad de México familia de Pedro Castillo
  • La aeronave en la que viajaron la exprimera dama de Perú, Lilia Paredes, y sus dos hijos aterrizó a la 06:30 horas de este miércoles en la CDMX.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La aeronave en la que viajaron la exprimera dama de Perú, Lilia Paredes, y sus dos hijos aterrizó a la 06:30 horas de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Paredes y sus hijos salieron de Perú tras exiliarse en la Embajada mexicana en Lima, y que el gobierno peruano que encabeza Dina Boluarte le concediera salvoconductos para poder abandonar su país.

Pese a que en un primer momento medios peruanos reportaron que en el mismo vuelo venía el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, el diplomático no viajó, de acuerdo con pasajeros que llegaron en el mismo vuelo.

“El embajador se quedó en Lima, sólo fue a dejar a la esposa del expresidente. Me di cuenta porque todos empezaron a tomar fotos y ya vi que era ella, la subieron al avión, medio avión para ellos”, dijo Olivia García, mexicana que reside en Lima.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Pablo Monroy seguía en Lima, pero debía salir pronto de Perú, toda vez que fue declarado persona non grata por parte del gobierno peruano, que le dio 72 horas para salir del país.

“Sí queremos que se regrese lo más pronto posible”, dijo López Obrador.

– ¿No hay fecha?, se le preguntó.

“Sí, porque fueron determinantes, 72 horas, así al estilo policiaco”, respondió entre risas el mandatario mexicano, “porque eso no tiene nada que ver con la diplomacia, con las formas”, añadió.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el arribo de la familia del expresidente peruano y compartió una fotografía de Lilia Paredes, así como sus hijos Arnold y Alondra Castillo.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, señaló el canciller.

Paredes y sus dos hijos fueron recibidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Martín Borrego, director general para América del Sur de la Cancillería.

La periodista peruana Lourdes Paucar, quien viajó en el mismo avión, indicó que además de los dos menores viajaron otras personas con la familia Castillo, quienes fueron aislados en la aeronave, asignándolos a la parte trasera.

El pasado 7 de diciembre el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso y decretó un estado de emergencia, sin embargo, no tuvo apoyo en su intento y fue destituido y posteriormente encarcelado.

Te puede interesar: Deploran priistas el albazo de ‘Alito’