Imoveqroo buscará regularizar más formas de transporte

275
Imoveqroo buscará regularizar más formas de transporte
  • Pondrá Imoveqroo orden a mototaxis a través de censo, sigue pendiente el amparo que interpuso Uber para poder operar.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), dio a conocer que su dependencia está trabajando para lograr la regularización de mototaxis y dando seguimiento al tema de las plataformas digitales de transporte, como parte de sus acciones para el reordenamiento del transporte público en el estado.

Sobre los mototaxis, Alcázar Urrutia indicó que en este punto se encuentra trabajando junto con los diputados del Congreso del estado, a fin de incluir esta modalidad de transporte dentro de la legislación actual, lo que permitirá la regulación de esos servicios y poner orden dentro de los mismos.

Lo anterior, explicó, permitirá que se pueda limitar el número de mototaxis en las diversas localidades del estado, asignarles zonas donde desempeñar sus labores, tarifas, garantizar un buen servicio para los usuarios, además de evitar que entren en conflicto con otros servicios de transporte público.

Para ello, junto con estas conversaciones con la XVII Legislatura, también estarán llevando a cabo durante el mes de enero un censo estatal para conocer el número de mototaxis en el estado, una cifra que por ahora se desconozca, por lo que están solicitando a los choferes que se registren en el censo, lo que permitirá avanzar para su regulación.

En materia de plataformas digitales, y en particular el caso de Uber, explicó que están a la espera de que se determine la resolución final del amparo que tramitaron, y que dependiendo de la decisión del Tribunal se comenzarán las acciones correspondientes, las cuales explicó que tienen que ver con la naturaleza del servicio que brindan, y si es público o privado.

Sobre este punto, indicó que en caso de que se determine que el servicio es privado, la XVII Legislatura tendrá que hacer las reformas pertinentes a la Ley de Movilidad para que se contemple y se impongan reglas de operación en este tipo de servicio.

Por lo mientras, indicó que el Imoveqroo no está en cacería de los conductores de la plataforma, si bien recordó que, hasta que se resuelva el amparo y se decidan las acciones, estos conductores operan en la ilegalidad, por lo cual sí pueden ser detenidos por las autoridades correspondientes.

“El amparo viene en el sentido de si el servicio es público o privado, nada más, pero sea uno u otro, es regulado por el estado. Si dicen que es privado, se volverán entonces permisionarios del estado en lugar de concesionarios, pero igual tendrán que ser regulados para no seguir en la informalidad, como están ahora”, finalizó Alcázar Urrutia.

Te puede interesar: Buscan en Cozumel solución a movilidad

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.