Realizan doble trasplante de pulmones

252
Realizan doble trasplante de pulmones
  • El IMSS hizo historia en Nuevo León, al realizar su primer transplante bipulmonar el pasado 22 de diciembre.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El IMSS hizo historia en Nuevo León, al realizar su primer transplante bipulmonar.

El pasado 22 de diciembre, especialistas del Hospital de Cardiología 34 llevaron a cabo el trasplante para una mujer de 54 años, originaria de Tamaulipas, que trabaja como docente.

Ella dependía de un tanque de oxígeno debido a una enfermedad pulmonar, informó el IMSS en un comunicado.

Se agregó que el donante fue un joven de 27 años que sufrió muerte cerebral y cuya familia decidió donar sus órganos. 

De acuerdo con la información oficial, la intervención duró cerca de seis horas y participaron médicos especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas y quirúrgicas, entre otros.

Zoé Robledo, director general del IMSS, expresó en el comunicado su agradecimiento por este trasplante, que ocurre en el marco del 80 aniversario del organismo.

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia”, señaló Robledo, “y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando.

“A la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”.

Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Clínica 34, expuso que la paciente padecía de una enfermedad pulmonar intersticial, por lo cuál inició un protocolo de trasplante y fue ingresada a la lista de espera el 13 de diciembre.

“Se tuvieron que trasplantar los dos pulmones”, explicó, “debido a que la paciente tenía afectados ambos órganos, y sustituir únicamente uno provocaría una eventual invasión de la enfermedad”.

 Según el IMSS, el hospital en Nuevo León cuenta con el único programa de trasplante pulmonar activo en el sector público del País.

Te puede interesar: Crecen asesinatos y fugas en penales

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.