Aprueba Congreso de CDMX una de cada 10 iniciativas

194
Aprueba Congreso de CDMX una de cada 10 iniciativas
  • En el Congreso de la Ciudad de México sólo se aprueba una de cada 10 iniciativas dictaminadas.
EDUARDO CEDILLO MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Congreso de la Ciudad de México sólo se aprueba una de cada 10 iniciativas dictaminadas.

Entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022, de mil 554 iniciativas presentadas han sido dictaminadas sólo 176 ante el pleno del Legislativo local.

Esto significa que la Segunda Legislatura del Congreso local tiene una productividad de apenas 11.33 por ciento.

Durante los periodos ordinarios, hay sesiones dos veces por semana, en las cuales se presentan iniciativas de reformas por todos los grupos parlamentarios. Estas son expuestas ante el Pleno y turnadas a comisiones para ser discutidas, corregidas y dictaminadas, posteriormente, son remitidas al primer órgano.

Es precisamente ahí donde no se ha logrado un trabajo constante, pues son las comisiones las que detienen los procesos legislativos.

“El nivel de productividad es muy bajo y esto sí es muy en parte por la mayoría del oficialismo porque no tienen la condición, la consideración, de votar las cosas que les mandata la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)”, explicó el diputado Diego Garrido, del PAN.

Incluso, en medio del rezago, distintas comisiones solicitaron prórrogas durante los últimos días para dictaminar las iniciativas, una constante en el periodo de sesiones. Estas tienen 45 días para dictaminarse y pasaron a hacerlo en el doble de tiempo.

Una de las problemáticas más consistentes que observan los legisladores es que las propuestas de reforma importantes o emanadas de la Oposición, son turnadas a comisiones unidas.

“Tenemos alrededor de mil 400 iniciativas y mil 100 puntos de acuerdo presentados. Además, en la mayoría de los casos, de lo que se presentó el primer año, ya estarían vencidas porque las comisiones tienen un plazo de 45 días para examinarlas”, dijo el diputado por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres.

El grupo mayoritario de Morena ha sido predominante en lograr desahogar iniciativas de comisiones, pues 91 de las 176 de las iniciativas dictaminadas provienen de dicho partido, lo que representa el 5.86 por ciento del 11.3 de productividad en dictámenes.

Aún así, esta cifra queda corta, considerando las 702 iniciativas de ley presentadas por el partido, lo que deja una productividad sobre sus propias iniciativas del 12.96 por ciento.

En segundo lugar queda el Grupo de Acción Nacional, con 321 iniciativas presentadas, pero únicamente 28 dictaminadas ante el Pleno. En tercer puesto queda el PRI, con 219 iniciativas presentadas, pero únicamente 29 de estas han sido dictaminadas.

Torres afirmó que esto significa un desperdicio de todo el trabajo que se hace en el Congreso, no sólo de los legisladores sino de todo el personal como asesores, investigadores y personal que elabora las propuestas.

Te puede interesar: Ven negligencia en muerte de joven en Prepa 2

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.