Preocupa situación del agua en Cancún

339
Preocupa situación del agua en Cancún
  • El agua en Cancún está en una situación grave. Así lo señala la organización DMAS, basándose en un estudio realizado en 2020.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El agua en Cancún está en una situación grave. Así lo señala la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), basándose en un estudio realizado en 2020.

Los resultados de aquel estudio denominado Calidad del Agua, realizado por la empresa AyMA Ingeniería y Consultoría, arrojan la evidencia de cómo se HA manejado mal el agua en la ciudad.

Señalan que una de las causas es la falta de planeación urbana, el incremento de la densificación y autorización de usos de suelo de construcción frente al nulo incremento en la infraestructura necesaria para contener las aguas negras y residuos que esta misma densificación implica.

Dicho estudio, el cual declararon que fue de conocimiento del Ayuntamiento previo a los cambios y aprobación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2022, contenía dónde están las fuentes de contaminación, tanto de sistemas lagunares como de agua subterránea, e identifica las descargas irregulares directas en manglares y hasta el derrame de registros de alcantarillado.

Esto, indicaron, no fue tomado en cuenta a la hora de realizar los cambios de usos de suelo a lo largo y ancho de la ciudad, y encontraron que en general se permite la sobredosificación de las zonas residencial y hotelera de la ciudad, lo que pondría mayor presión sobre los sistemas de drenaje y crearía o agravaría las fuentes de contaminación al manto acuífero.

Asimismo, resaltaron la importancia de los cenotes para monitorear el agua del subsuelo y su calidad dada la conexión de los ecosistemas, sin embargo, acusaron que ningún PDU de los que han sido elaborados reconocen la existencia de los cenotes urbanos, y por lo tanto no se toman acciones para su protección.

Según este estudio, 14 de los 19 cenotes presentan concentraciones de coliformes fecales mayores al lineamiento para aguas de baño, junto con severo impacto en la Laguna Manatí de los rellenos sanitarios, excedidos de capacidad.

Por otra parte, las conclusiones de monitoreo de calidad de agua, indica que todos los sitios de monitoreo en el año 2020 clasifican con calidad regular, pero los sitios que presentan mayor deterioro son Manglares de Nichupté 3 y Laguna de Nichupté 4, ubicado en la Laguna Bojórquez en el Puente Pok Ta Pok.

Agregaron que el mismo estudio reconoce que, al haberse realizado durante la pandemia, los resultados de calidad de agua muestran condición más favorable por la disminución de la carga de contaminantes en cuerpos de agua y las plantas de tratamiento.

También se señala puntualmente que el sistema de alcantarillado de la Zona Hotelera, construido hace 40 años, además del daño físico, colapsos y taponamientos está rebasado en su capacidad, pues se diseñó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones distintos a los actuales.

Finalmente, dijeron que en lugar de realizar las medidas que el propio estudio señala como urgentes, como sería cancelar descargas y mejorar el sistema de drenaje, se han incrementado las densidades de construcción, por lo que llamaron a la ciudadanía a informarse y exigir que se proteja al medio ambiente de la ciudad.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.