Construirán camino de Bacalar a Ichkabal

268
Construirán camino de Bacalar a Ichkabal
  • Con la autorización del gobierno federal, se construirá un camino de 21 kilómetros para unir a Bacalar con la zona arqueológica de Ichkabal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con la autorización del gobierno federal confirmada, se construirá un camino de 21 kilómetros para unir a Bacalar con la zona arqueológica de Ichkabal.

“Es una imponente zona arqueológica que pronto mostraremos al mundo”, manifestó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la construcción de este camino.

La mandataria de Quintana Roo participó el fin de semana con el presidente López obrador en una gira de trabajo para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya.

Durante la reunión destacaron la inversión de más de mil millones de pesos para las zonas arqueológicas, que representarán también un atractivo para la ruta del Tren.

“Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo trabajamos unidos con el gobierno de México para hacer visibles las maravillas culturales del sur y con ello llevar justicia y prosperidad a las zonas que más lo necesitan. Estamos transformando la vida de las y los quintanarroenses”, señaló Lezama Espinosa.

La apertura de Ichkabal, dijo, permitirá detonar el turismo rural e impulsar nuevos empleos y crecimiento económico, “con un nuevo modelo que pone adelante primero a los pobres”.

La gobernadora ya había presentado el proyecto de Ichkabal al presidente López Obrador, quién dio su anuencia y manifestó todo su respaldo para realizarse.

Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trabaja en el rescate de esa y otras zonas arqueológicas tanto de Quintana Roo como en general de todo el Sureste del país.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.