Impulsan inclusión laboral en Cancún

450
Impulsan inclusión laboral en Cancún
  • Se plantea trabajar sobre la inclusión en el transporte público, a fin de que las personas con discapacidad puedad desplazarse a sus empleos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad y 20 empresas trabajan de forma conjunta abriendo vacantes exclusivas para este sector, que representan alrededor del 5 por ciento de sus plantillas laborales.

Así lo dio a conocer Erick Maffassanti, jefe de Asuntos Interinstitucionales de la Dirección de Inclusión, quien explicó que estas vacantes se están ofreciendo a través de las Ferias de Empleo que realiza la Dirección de Desarrollo Social y Económico, con 25 personas ya contratadas a diciembre de 2022, número que esperan haya crecido durante este primer trimestre del 2023.

Erick Maffassanti explicó que las empresas que abrieron estas vacantes formaron parte del periodo piloto para este programa de inclusión, que comenzó en septiembre del año pasado, y cuentan con instalaciones con accesibilidad para las personas con discapacidad y se encuentran trabajando constantemente en mejorar la accesibilidad.

Sin embargo, declaró que uno de los retos más importantes que buscan superar es la de una movilidad incluyente, sobre todo en el transporte público, ya que muchas de estas vacantes no han podido ser ocupadas debido a la dificultad que enfrentan para desplazarse a los lugares.

Por ello, buscarán en sesiones de Comisiones Unidas lograr un proyecto integral que promueva la movilidad incluyente, para que los concesionarios de rutas de transporte asignen espacios exclusivos para personas con discapacidad, así como para que el Sindicato de Taxistas de Cancún tenga unidades adecuadas para este grupo.

Asimismo, estarán planteando que se hagan capacitaciones para los trabajadores del volante, a fin de que conozcan cómo brindar su servicio a las personas con discapacidad y también para sensibilizarlos con respecto a los retos que enfrentan.

Finalmente, otro proyecto de capacitaciones que estará planteando es para las personas con discapacidad, a fin de que se les enseñe sobre oficios y labores para las vacantes que se ofrecen, con el objetivo de que las personas contratadas lo sean para aportar también a las empresas, y no sean solamente parte de una cuota.

Te puede interesar: Busca Ayuntamiento ser más eficiente en combate al sargazo