Avanza revisión a empresas de seguridad privada

285
avanza-revision-a-empresas-de-seguridad-privada
  • Ya van 40 empresas sancionadas por la SSP. Continúan operativos para vigilar que cumplan normas estatales y federales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 40 empresas de seguridad privada han sido sancionadas por no cumplir con los requisitos para operar, entre ellos no tener el registro. Esto, derivado de los operativos que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Así lo indicó el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la dependencia policial, al exponer que diariamente implementan operativos para corroborar que los establecimientos tengan en orden a sus elementos de seguridad privada, al insistir que en reiteradas ocasiones ni siquiera tienen un registro.

Recordó que la SSP tiene 169 empresas debidamente acreditadas, sin embargo, durante las revisiones han detectado cerca de 40 establecimientos que otorgan el servicio de forma irregular, de los cuales 11 se localizaron en Tulum, 13 en Solidaridad y 6 en Benito Juárez.

Así como 5 en Othón P. Blanco, 3 en Felipe Carrillo Puerto y 2 en Bacalar, por lo que el funcionario estatal insistió a la ciudadanía en tener cuidado al contratar este tipo de servicios, puesto que no todas están acreditadas ante las autoridades correspondientes.

“En cuanto se recibe el reporte de algún aseguramiento, inclusive las Policías Municipales y Estatales tienen la orden de que si detectan a alguien armado se les pide el permiso, la licencia y se corrobora de manera inmediata con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver si están derechos, en ese momento se detiene si están fuera de sus funciones o se deja su trabajo como debe de ser”.

Apuntó que tienen una buena coordinación con la Sedena, ya que esta dependencia es la encargada de otorgar las licencias colectivas de portación de armas a las empresas, de ahí que estos operativos se efectúan en restaurantes, fraccionamientos, y demás.

Lo anterior, al exponer que en fraccionamientos han detectado que la empresa llega con un permiso ya otorgado que muchas veces es apócrifo o que está vencido, por ello sugirió a la población comunicarse con la SSP para corroborar si la compañía está debidamente establecida.

Como parte del informe semanal, en esta ocasión integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo dieron a conocer el decomiso de 2.7 kilos de marihuana, 3 dosis de LSD, 305 gramos de crack, 53 gramos de cocaína y 91 dosis de cristal.

Además del aseguramiento de 16 armas, entre largas, cortas y blancas, 9 cargadores y 125 cartuchos útiles; la recuperación de 5 automóviles, 3 motocicletas y 48 unidades relacionadas con hechos delictivos.

De igual forma, las autoridades de los tres niveles de gobierno detallaron que derivado del secuestro de Cipriano, un empresario en Chetumal, que posteriormente fue encontrado sin vida, y lograron la aprehensión de tres personas —en dos acciones diferentes—.

Derivado de las indagatorias, ubicaron y aseguraron un rancho en las inmediaciones de Chetumal, por lo que tras catear, detectaron diversas armas de fuego, cartuchos útiles, chalecos balísticos y dos leones, por ello continuarán con las investigaciones para determinar con qué otros ilícitos están relacionados estas personas que forman parte de un grupo delictivo.

“Hubiéramos querido y hubiéramos preferido que estuvieran con vida tanto Cipriano como muchos quintanarroenses más, pero cuando se llegan a dar este tipo de situaciones lo importante es que se resuelvan y que no queden impunes los hechos delictivos”, agregó José de la Peña, coordinador del Comité Estatal de Seguridad y Justicia.

Te puede interesar: Aprobarán beneficios para mujeres policías