Entregan manifiesto sobre Maya Ka’an

298
Entregan manifiesto sobre Maya Ka’an
  • A través del manifiesto, solicitan el fortalecimiento del modelo turístico Maya Ka’an, el reconocimiento de las comunidades y sus derechos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las comunidades de Maya Ka’an presentaron durante el Tianguis Turístico de México un manifiesto que fue entregado al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, donde destacan la importancia del turismo comunitario basado en la naturaleza como una oportunidad para demostrar que el desarrollo rural puede ser sustentable, justo y equitativo.

En el manifiesto, exponen que el modelo turístico desarrollado en la región ha sido construido con la participación activa de las comunidades, y se enfoca en la conservación de la biodiversidad, la preservación de la cultura y la generación de empleos y oportunidades de desarrollo para las familias.

Por ello, las comunidades mayas y las empresas de turismo comunitario plantearon una serie de peticiones a las autoridades de turismo y medio ambiente de los tres órdenes de gobierno, como el fortalecimiento del modelo turístico Maya Ka’an, el reconocimiento de las comunidades y sus derechos.

Asimismo, la facilitación del diálogo entre los intereses de la conservación del Patrimonio Natural y Cultural y los intereses de la industria del Turismo, la comunicación sobre la importancia del turismo comunitario sustentable y la promoción y gestión del turismo comunitario sustentable en sus diversas modalidades.

Las comunidades mayas también hacen un llamado a las autoridades para adoptar los “Lineamientos de Turismo Comunitario Sustentable”, y a formular políticas y programas concretos que promuevan el desarrollo del turismo comunitario sustentable basado en la naturaleza que contengan objetivos medibles y estrategias para la puesta en práctica de criterios de biodiversidad y salvaguardas sociales y ambientales.

Este manifiesto, expresaron representantes de las comunidades, es una muestra de su compromiso y el de las empresas de turismo comunitario para el desarrollo sustentable de la región, y la implementación de un turismo comunitario que respete la cultura y la naturaleza de la región con prosperidad y justicia social.

Te puede interesar: Demandan atención de Sectur en el sur de Quintana Roo