Piden a 4T aclarar compra de Mexicana

372
Piden a 4T aclarar compra de Mexicana
  • El juez federal a cargo de la quiebra de Mexicana de Aviación pidió ayer aclarar el convenio para que el Gobierno compre la marca.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez federal a cargo de la quiebra de Mexicana de Aviación pidió ayer aclarar el convenio para que el Gobierno compre la marca y algunos otros activos, que serán destinados a la nueva aerolínea de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Horacio Ruiz Palma, juez décimo primero de distrito en Materia Civil, advirtió que en la quiebra de Mexicana hay otros acreedores distintos de los trabajadores, que no han recibido pago alguno y tienen derecho a revisar el convenio.

Por tanto, el juez ordenó al síndico Alfonso Ascencio y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que aclaren el convenio firmado el pasado 6 de enero con el Gobierno.

En esa fecha se informó que el Gobierno había acordado pagar 816.7 millones de pesos por las marcas de Mexicana de Aviación, su Centro de Adiestramiento Técnico (CAT), dos simuladores de vuelo y algunos inmuebles, y que ese dinero pagaría parte de la liquidación de los ex empleados.

Pero esos montos no han sido sometidos al juez de la quiebra, al que sólo se le informó que el dinero es para 5 mil 510 pilotos, sobrecargos y personal de tierra, así como a 451 personas ya jubiladas antes del cese de operaciones en 2010.

De hecho, la JFCA informó al juez que “de las constancias de autos, no se desprende avalúo alguno de los bienes objeto de la venta”.

Desde octubre de 2019, el juzgado informó que la sindicatura ya había cubierto la deuda reconocida en la quiebra con unos 6 mil 500 ex empleados, con 362 millones de pesos obtenidos por venta de bienes.

Pero en la quiebra de Mexicana hay cientos de acreedores no laborales a los que se reconocieron deudas por unos 23 mil 947 millones de pesos.

Te puede interesar: Endurece UNAM medidas contra plagio