- Quitan ese ‘poder’ a Desarrollo Urbano municipal, Cabildo de Benito Juárez devuelve al Ayuntamiento la orden de recibirlas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, avaló la revocación del punto de acuerdo por el cual se daba la facultad al titular de la Dirección de Desarrollo Urbano para aceptar las donaciones de bienes inmuebles destinados a áreas de equipamiento y vialidades, previa aprobación de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Urbano y Transporte.
Dicho acuerdo, aprobado durante enero de 2022, otorgaba la facultad al titular de Desarrollo Urbano de recibir las donaciones de los terrenos, con la obligación de presentar un informe trimestral ante el Pleno del Ayuntamiento sobre cuáles, cuántos, dónde y en qué condiciones se estaban recibiendo dichos terrenos.
Sin embargo, a más de un año de ese acuerdo, los regidores Jesús de los Ángeles Pool Moo y Lourdes Latife Cardona Muza dieron a conocer que dichos informes no se habían presentado ante el Pleno del Ayuntamiento, por lo cual se desconocía la información de estás donaciones, y por tanto se propuso devolver está facultad al Ayuntamiento.
- Elon Musk: ¿El vice en las sombras o el villano que Trump no esperaba?
- Imperios insaciables: Saqueo, poder y cinismo a lo largo de la historia
- Malinchismo a la carta: senadores, migración y la narrativa del desastre
Durante la discusión de la propuesta, el regidor Samuel Mollinedo expresó su preocupación sobre la donación de predios para la regularización de colonias, a lo cual se aclaró que esta revocación era únicamente para que la facultad de recibir las donaciones regresara al Ayuntamiento y el Cabildo, quienes posteriormente las integran al Patrimonio Municipal.
En este sentido, Pool Moo declaró que esta acción era para permitir que los regidores conocieran cuáles eran los terrenos que se recibían en donación y los proyectos que se estarían llevando a cabo en ellos, transparentando este proceso.
“Es muy importante conocerlo, porque luego hay fraccionamientos en que no hay áreas ni para los niños ni para juegos, ni para centro de salud, ni para escuelas, entonces se crean casas y no dieron esas áreas de donación que debe recibir el Ayuntamiento, por lo que se solicitó que otra vez se regrese esa facultad que se le había dado a la Secretaria de Desarrollo Urbano en este caso, y lo retome el Ayuntamiento”, expresó.
Armando Lara de Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del estado y exdirector de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, indicó que sí se había hecho un informe, el cual se entregó a la Secretaría General y al Área Jurídica, como parte del proceso para que se introduzcan al patrimonio municipal.
“Se enteran todos los entes, Secretaría de Gobierno, Área Jurídica y Patrimonio Municipal, se les informa y aparte se les hace llegar la escritura, y el Registro Público de la Propiedad los notifica y pasa por un notario, no es algo que se puede hacer a escondidas o sin informar, y se anuncia”, finalizó.
Te puede interesar: Nombran nuevo titular de la Policía Preventiva en Cancún