Continúa descarga de balasto en Puerto Morelos

587
  • Sin afectar el tránsito en Puerto Morelos, los volquetes trasladan la piedra. Todo va conforme a lo planeado, dicen autoridades.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris, abundó que de las casi 20 mil toneladas de balasto que traía el buque Melody —desde Cuba— se ha logrado descargar más de la mitad de este material que se usará para el Tren Maya.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la suspensión provisional que otorgó un juez federal contra las actividades de transporte de esta piedra procedente de Cuba para el Tren Maya, donde detalló que el gobierno de Quintana Roo no ha sido notificado sobre esta resolución.

De ahí que hasta la tarde del martes los trabajos de descarga del buque continuaban, incluso reconoció que no todo el material ha sido traslado al depósito ubicado en la Ruta de los Cenotes.

“Se está bajando del Melody, se está bajando (el material) todavía, el barco traía casi 20 mil toneladas, van poco más de la mitad descargadas. No sé, no quiero especular (de afectaciones por el amparo), primero hay que ver que se den los hechos”.

Respecto a otro amparo por una posible vía alterna en Puerto Morelos para el paso de los camiones que transportan el material que hace semanas atracó en la entidad, el secretario manifestó que una persona no puede inconformarse por algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

En ese sentido, del camino que tentativamente estaría a un costado de la Avenida José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del municipio de Puerto Morelos, Lara De Nigris indicó que se encuentran las instituciones involucradas en la realización de los estudios.

“Los estudios van a llevar más de un mes, se ingresaron los permisos para iniciar los estudios, porque para antes de iniciar estudios hay que solicitar permisos. Se solicitó permiso provisional y con ese permiso provisional la Sedena con diferentes institutos dedicados al medio ambiente empezará a hacer los estudios”.

SIN AFECTACIONES EN VÍAS DE COMUNICACIÓN

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, aseguró que de momento no se han registrado afectaciones viales por el traslado del balasto de las instalaciones portuarias al depósito en la Ruta de los Cenotes.

Expresó que se han presentado inconformidades, pero en todo el momento la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y por parte del municipio la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, pues dijo que si bien es una obra federal, han buscado mantener el diálogo.

“Nosotros como municipio no podemos hacer nada, estamos en comunicación con la Administración Portuaria Integral, viendo que la movilización y el tránsito del municipio no sea tan perjudicial para la población. Hasta el momento los trabajos se han seguido llevando a cabo”.

Por la circulación de los volquetes sobre la Avenida José María Morelos que es la única vía por la que pueden salir para llevar el balasto a un depósito en la Ruta de los Cenotes, la presidenta municipal manifestó que el tránsito vehicular se desarrolla sin complicaciones, puesto, que los camiones hacen el recorrido durante la noche para afectar lo menos posible a la población.

“En el tema de la Ruta de los Cenotes igual hay una coordinación para que la vialidad de los automóviles pueda seguir ahora sí que su curso y la gente sea la menos afectada”.

Dijo que el Ayuntamiento no ha sido informado sobre que esta piedra procedente de Cuba dejará de llegar al municipio, puesto que las cosas siguen con normalidad, aunque, señaló que en caso de que exista una suspensión provisional por parte de juzgadores federales se hará saber por parte de las autoridades federales que son las encargadas de esta obra.