Conectarán al C5 cámaras privadas

435
Conectarán al C5 cámaras privadas
  • Serán las cámaras que apunten de los domicilios hacia la vía pública, buscan mejorar el tiempo de reacción por la Policía frente a delitos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo se invitará a la población para que las cámaras que tienen ubicadas en sus propiedades y que dan a la vía pública puedan ser conectadas al C5, como parte de las acciones para prevenir delitos y reaccionar de forma inmediata en caso de un ilícito.

Así lo adelantó, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, al comentar que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la coordinación y el área de inteligencia deben de combinarse con lo privado, es decir, en este caso, las cámaras que tiene la ciudadanía.

“En este momento, el 100 por ciento de la tecnología proviene de lo público, pero en gran medida que los ciudadanos se incorporen a este sistema va a permitir que la acción sea mucho más efectiva.

“Los ciudadanos que quieran, con ciertos requisitos, permitirán el acceso de las que son públicas, es decir, las que dan a la vía pública poder tener acceso al C5”.

Expresó que la convocatoria será abierta y en breve se estará publicando, puesto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está afinando los requisitos que deben cumplir estos aparatos, sobre todo el software para que puedan estar vinculadas al Complejo de Seguridad.

Además de una mayor respuesta, también evitará el tiempo que en ocasiones esperan las autoridades para obtener una orden para acceder a una determinada cámara, incluso, comentó que hay aparatos de vigilancia privados que sí están enlazados, pero unos pertenecen a diversos establecimientos comerciales.

“De domicilios hay muy poquitos (enlazados al C5), hay como cuatro o cinco que tienen que ver con fraccionamientos en Cancún. Estamos más o menos hablando que en el periodo de gobierno de nosotros superar las 5 mil que sean exclusivamente de privados”.

La secretaria de Gobierno enfatizó que estas cámaras deben enfocar únicamente a la vía pública, puesto que no buscarán tomas de las puertas de los domicilios, a fin de no invadir la privacidad de las personas, sobre todo porque se pretende cuidar la confidencialidad de quienes decidan sumarse a este esquema de vigilancia.

En ese sentido, abundó que se reservarán datos de dónde se ubican estas cámaras, y tampoco revelarán quiénes proporcionarán información que ayude en caso de un delito para ubicar a los presuntos responsables.

“Es muy parecido al tema de alarma vecinal donde evidentemente el tema es que en tiempo real tu puedas tener la información, la alarma vecinal la activan (y las autoridades acuden), en este caso, se tiene el monitoreo de la calle. Es muy similar al que tenemos en los negocios, pero por tratarse de espacios particulares se cuida mucho más el tema de confidencialidad”.

Te puede interesar: Tumban sitios web por actividad ilícita