NIDO DE VÍBORAS

4031
Por KUKULKÁN

EL CARIBE mexicano ha sido el lugar de descanso preferido de los presidentes de México, desde Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), que impulsó la fundación de Quintana Roo como estado y proyectó el desarrollo de Cancún como destino turístico internacional, hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegaron a disfrutar sus vacaciones o días de descanso en las playas azul turquesa de Cozumel donde contaban con una residencia presidencial de descanso, ‘Casa Maya’, que unos ocuparon muy poco y otros la disfrutaron periódicamente como su refugio para la meditación y el deporte. El presidente Ernesto Zedillo Ponce regresaba a este maravilloso lugar para practicar el buceo admirando los arrecifes de coral y disfrutando de su rica historia en vestigios mayas, playas blancas y bellos atardeceres.

SERÁ superstición, pero al que trató mal Cozumel fue al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien totalmente sobrio durante la víspera de la Navidad de 2011 sufrió una aparatosa caída en bicicleta mientras recorría la avenida Rafael E. Melgar, justo en el momento que trató de esquivar un vehículo perdió el equilibrio para caer de bruces al pavimento; aunque fue asistido de inmediato por sus guardias, se resistió ir al médico y continuó su ruta. A donde realmente le fascinaba llegar a Calderón era a Cancún, tanto que durante su mandato se adquirió una nueva residencia presidencial con una superficie superior a las dos hectáreas, con albercas, áreas recreativas y acceso directo al mar a la cual asistía con más frecuencia acompañado de su familia.

ESTA residencia, cuyo costo oficial se calcula en 180 millones de pesos, formará parte de la bolsa de premios del sorteo especial de Independencia de la Lotería Nacional durante las próximas fiestas patrias por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y los recursos obtenidos se aplicarán a programas sociales para los quintanarroenses. El director general del Instituto Para Devolver el Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto dijo que la propiedad inmobiliaria cuenta con una extensión de 21 mil 273 metros cuadrados y comentó que ya están a la venta los billetes para el sorteo de septiembre próximo, del cual confío le irá igualmente bien como a la rifa del avión presidencial que se puso a sorteo y se obtuvieron más de 1 mil 800 millones de pesos, en cuyo proceso salieron premiados 63 boletos por un total de 1 mil 260 millones de pesos.

LA QUE aún no tiene fecha ni valor de venta es la ‘Casa Maya’ en Cozumel a pesar de que fue un ofrecimiento del presidente López Obrador hace cuatro años con miras a terminar con los privilegios de que venían gozando sus antecesores. ‘Voy a investigar bien lo de la casa presidencial de Cozumel, la Casa Maya, porque se va a vender, de una vez les digo, y el dinero va a ser para los pobres de Quintana Roo’, se comprometió el presidente. De comisión en Cancún, el propio Ernesto Prieto aseguró que dicha propiedad no estará incluida en el paquete de sorteos en septiembre próximo, pero no descartó que podría rifarse hasta el año próximo para el cierre del gobierno lopezobradorista.

@Nido_DeViboras