Se despide del Trife el ‘magistrado billetes’

312
Se despide del Trife el ‘magistrado billetes’
  • El magistrado José Luis Vargas, resolvió sus últimas sentencias pues el 31 de octubre concluye su periodo en el cargo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Vargas, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal más polémico, resolvió sus últimas sentencias pues el 31 de octubre concluye su periodo en el cargo.

Mientras que su homólogo, Indalfer Infante, quien también concluye su encargo la próxima semana, se despidió hace un mes, con el argumento de que no tenía casos pendientes, por lo que no acudió a las últimas tres sesiones del Pleno.

Personal del Tribunal informó que el magistrado avisó que “tomaría vacaciones”, aun cuando está por terminar su gestión.

Eso sí, ya confirmó que estará en la sesión solemne que se realizará para despedir oficialmente a ambos magistrados, el próximo martes.

Con la salida de ambos, la Sala Superior quedará con cinco magistrados, a la espera de que el Senado apruebe a los sustitutos.

Durante la sesión, el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, les dio la despedida, al reconocer su trabajo, aunque sólo Vargas estaba presente.

“El magistrado Vargas se queda con asuntos en instrucción, un juicio laboral que por los tiempos no puede ser tramitado. Gracias y felicitaciones a su ponencia por esa dedicación y eficiencia”, informó.

“Así como a la ponencia del magistrado Indalfer Infante, quien también prácticamente concluye con todos los asuntos en instrucción. Hay dos que quedan pendientes porque no se pueden resolver en tanto la Suprema Corte tiene acciones de inconstitucionalidad pendientes”.

DEFIENDE A ADÁN

Entre los últimos ocho casos que resolvió Vargas está la denuncia contra el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, por usar un avión militar para asistir a eventos proselitistas en Coahuila y Sonora en 2022.

El magistrado confirmó el fallo de la Sala Especializada, que exoneró al tabasqueño, al argumentar que el exaspirante presidencial de Morena sí viajó en una aeronave militar porque realizó visitas de trabajo.

Sin embargo, argumentó, ya estando en esas entidades “aprovechó” para reunirse con militantes de su partido.

“Si bien quedó demostrado que la aeronave fue usada para el traslado del funcionario, también lo es que fue con motivo de una comisión oficial y, si después de su desahogo, el entonces funcionario decidió atender otro tipo de invitaciones para asistir a eventos que no tenían que ver estrictamente con las reuniones de seguridad, ello de ningún modo implica un uso indebido de recursos públicos”, defendió.

Te puede interesar: Ofrecen aerolíneas regresar a turistas de Acapulco, vía Zihuatanejo