Urgen a preservar autonomía de Trife

346
  • Tres magistrados han pedido la renuncia del presidente del Trife.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos PAN, PRI y PRD pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral federal salvaguardar la autonomía e independencia de este órgano, y a no prestarse a las “pulsiones autoritarias” de la 4T.

“El Tribunal Electoral juega un rol central en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Es por ello que hacemos un llamado a que se mantenga su autonomía e independencia, asegurando que sus integrantes mantengan una actuación imparcial y objetiva en sus resoluciones”, planteó el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés.

“Consideramos que la imparcialidad y el respeto al Estado de Derecho son fundamentales para el funcionamiento adecuado del Tribunal Electoral. Exhortamos a las y los integrantes de la máxima autoridad electoral a solucionar cualquier tipo de divergencia en un clima de respeto y, sobre todo, apegada a la ley, siempre poniendo por delante los intereses de México”.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, consideró que las diferencias en el seno de la Sala Superior del Trife es un asunto que deben resolver los propios magistrados.

“Todos estamos obligados a respetar su autonomía para tomar decisiones al interior, sin presiones ni intromisiones”, indicó a través de sus redes sociales.

El Tribunal, agregó, ha demostrado su capacidad para actuar con respeto a sus acuerdos y consensos.

El diputado priista expresó respeto a las decisiones que, en consenso y mayoría, tomen las magistradas y magistrados de la Sala Superior.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, advirtió que el clima de polarización no debe llegar al Trife.

También exhortó a los cinco magistrados de la Sala Superior a que solucionen sus diferencias mediante el diálogo.

“Que este clima de polarización que se da en el país por otras cosas, no se lleve ahí tampoco”, planteó.

Tras advertir que no hay claridad sobre las causas que originan la crisis en el Tribunal, Moreira consideró que no es buen momento para que haya un cambio en la Presidencia del órgano jurisdiccional.

Jesús Zambrano, líder del PRD, alertó sobre la crisis en el seno del órgano jurisdiccional, donde tres de cinco magistrados han reclamado la renuncia del presidente, Reyes Rodríguez.

“Muy grave lo que está sucediendo en el Tribunal Electoral porque pone en riesgo el proceso comicial en su conjunto. Los magistrados tienen una responsabilidad en sus manos y no debieran prestarse a juegos que terminarían coadyuvando con las pulsiones autoritarias de Palacio Nacional”, advirtió.

Te puede interesar: Convoca Xóchitl Gálvez a los opositores