Tenderán puente para recursos del Fortamun

278
  • El SESESP será aval para fondos federales de seguridad hacia municipios.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), como parte de las nuevas reglas de operación en materia de inversión en seguridad ciudadana, a partir de este año jugará el papel de aval para que los Ayuntamientos puedan acceder a los recursos de los fondos federales en esta materia, y así evitar posibles fugas de financiamiento público.

Así lo dio a conocer el titular de este organismo en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, quien aseguró que además de tener el control del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se encargará de vigilar que los recursos destinados desde el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) hacia los Ayuntamientos sea aplicado de manera correcta, y así evitar posibles fugas de los recursos públicos.

Martínez Ortega habló de esta nueva determinación de parte de la Federación, que implica también que los gobiernos municipales rindan cuentas de su ejercicio respecto a los citados fondos federales de financiamiento.

Explicó que, para poder acceder a la bolsa del gobierno federal en cuanto al rubro del Fortalecimiento a la Seguridad, los Ayuntamientos deberán contar con el aval de sus proyectos por parte del Secretariado Ejecutivo local, es decir, deberán ser revisados por el organismo estatal, antes de ser presentados para solicitar financiamiento.

Dijo desconocer si esto deriva de alguna irregularidad observada en municipios de Quintana Roo o de determinada entidad federativa, y reiteró que el objetivo es asegurar que los proyectos de las demarcaciones municipales estén alineados a la estrategia y los programas de prioridad nacional, y desde luego que los recursos sean verdaderamente utilizados en materia de fortalecimiento a la seguridad.

Adrián Martínez Ortega refirió que los municipios de Quintana Roo de manera conjunta acceden a una bolsa del Fortamun por alrededor de mil millones de pesos anuales.

Lo anterior, con base en los fondos que fueron destinados desde la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Recordó que estos fondos federales son de los principales aportadores de recursos para fortalecer la seguridad, y recordó que a través de ellos en noviembre pasado la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a los Ayuntamientos equipo tecnológico e inversión de más de 76.2 millones de pesos.

Con esta inversión se entregaron patrullas, equipamiento operativo y tecnológico a las corporaciones policiales de los 11 municipios del estado, consistente en 732 equipos de cómputo, 173 equipos de radiocomunicación, 3 cuatrimotos, 3 motocicletas, 15 vehículos y 21 bienes de oficina.

Además de que se pusieron en funcionamiento dos torres de vigilancia móvil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) equipadas con cámaras de alta resolución, sistemas de monitoreo en tiempo real y comunicación de última generación.