En 10 días, la MIA de nueva celda emergente de Cancún

218
  • La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la creación de la nueva celda emergente para la disposición final de los residuos de la ciudad de Cancún podría ser otorgada dentro de 10 días.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la creación de la nueva celda emergente para la disposición final de los residuos de la ciudad de Cancún podría ser otorgada dentro de 10 días, dio a conocer el director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Franntz Johann Ancira Martínez.

Al respecto, expresó que la nueva celda emergente, que estará localizada en un lote cercano a la Parcela 196 y la Ciudad Militar, ya cuenta con una MIA que, si bien tiene algunos años de antigüedad, significa que sólo se requiere hacer algunas modificaciones y actualizaciones para que se pueda tener este documento fundamental para iniciar los trabajos de creación de la celda, así como algunos estudios que se necesitan del terreno.

“Hay que ser muy asertivos en ese tema, el predio que se puso sobre la mesa es uno que ya contaba con una MIA previamente, prácticamente lo que se está haciendo es darle continuidad haciendo las modificaciones sobre la MIA, que yo pienso tendremos respuesta por parte de la autoridad competente en el transcurso de no más de 10 días”, declaró.

Cabe recordar que la convocatoria hecha para la creación de la celda emergente se llevó a cabo en diciembre, siendo la empresa CIPRES Red Ambiental la ganadora de esta licitación y que se encargará de adquirir o buscar el terreno, llevar a cabo los estudios y permisos necesarios, construir la celda con todos requerimientos, así como su administración y mantenimiento.

El contrato por el momento es hasta el mes de septiembre y, si bien aún están ajustando el monto final del convenio, la idea es que no sea mayor a lo que se pagaba a la empresa concesionaria del relleno sanitario de la parcela 196, un precio de 177.54 pesos por tonelada en 2013, alrededor de 291 mil 715 pesos al año, lo que tendría que ajustarse por la inflación y las actualizaciones a la UMA.

Ancira Martínez también apuntó que el proceso legal para el cese de la concesión de Promotora Inmobiliaria Majahual sigue en curso, mientras que CIPRES Red Ambiental continúa con el mantenimiento, administración y reconfiguración del relleno sanitario de la parcela 196, incluyendo la reconfiguración de las tres primeras celdas del mismo.

Finalmente, recordó que la ciudad de Cancún siempre ha oscilado entre mil 200 a mil 400 toneladas de residuos sólidos al día, con un incremento de alrededor de 20 por ciento en temporadas altas como diciembre, los cuales por el momento tienen su disposición final en la celda 4 de la parcela 196.