Tienen Trump y Biden duelo en la frontera

722
Tienen Trump y Biden duelo en la frontera
  • Joe Biden sostendrá este jueves un duelo en la frontera con México con su antecesor Donald Trump cuando ambos presenten sus ideas sobre cómo lidiar con los flujos irregulares de migrantes.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Presidente Joe Biden sostendrá este jueves un duelo en la frontera con México con su antecesor Donald Trump cuando ambos presenten sus ideas sobre cómo lidiar con los flujos irregulares de migrantes que se ha colocado en el centro de la campaña por la Casa Blanca.

Ayer, la Casa Blanca anunció que Biden visitará la zona fronteriza de Brownsville en Texas, mientras que la campaña de Trump informó que el líder en la carrera por la nominación republicana a la Presidencia estará 320 kilómetros más al oeste en la zona fronteriza de Eagle Pass, también en Texas.

“Yo planeé (la visita) para el jueves. Lo que no sabía es que ‘mi buen amigo’ aparentemente también irá allá”, dijo ayer Biden en tono sarcástico a pregunta de la prensa en una visita a la ciudad de Nueva York.

Biden sostendrá en Brownsville encuentros con líderes locales así como agentes de la Patrulla Fronteriza y, según la Casa Blanca, denunciará el boicot del Partido Republicano a un acuerdo bipartidista en el Senado que le habría permitido cerrar la frontera en épocas de alta aglomeración de migrantes que buscan asilo.

Luego de que a mediados de diciembre pasado los cruces irregulares de migrantes superaran los 12 mil 500 diarios, los números han bajado drásticamente a poco más de 2 mil 100, lo que especialistas atribuyen a la temporada del año y a mayor control por parte de México.

De no haber sido boicoteado por los republicanos en la Cámara Baja, el acuerdo fronterizo hubiera obligado a Biden a cerrar la frontera cuando los cruces irregulares llegaran a 5 mil al día, además de otorgarle más de 20 mil millones de dólares para contratar más personal y equipos de detección.

“(El Presidente) reiterará sus llamados a los republicanos del Congreso para que dejen de hacer politiquería y le proporcionen los fondos necesarios para agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, más funcionarios de asilo, y tecnología de detección de fentanilo”, dijo la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre.

El ex Presidente Trump, por su parte, estará en la ciudad de Eagle Pass, fronteriza con Piedras Negras, Coahuila, donde el Gobernador de Texas ha implementado una polémica estrategia de seguridad fronteriza que ha incluido el despliegue de alambres de púas, personal y hasta una barrera flotante en el Río Bravo.

“El hecho de que Biden nos persiga hasta la frontera el mismo día demuestra qué tan grande es el problema (de la frontera) para él”, dijo un vocero de la campaña del republicano en una declaración distribuida a medios de comunicación tras conocerse el viaje de Biden a Brownsville.

Te puede interesar: Urge diplomacia de EU y Reino Unido apoyo a Ucrania