Acusa ONU en Gaza guerra contra niños

693
Acusa ONU en Gaza guerra contra niños
  • Más niños han muerto en poco más de cuatro meses por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza que en cuatro años de conflictos en todo el mundo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- Más niños han muerto en poco más de cuatro meses por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza que en cuatro años de conflictos en todo el mundo, declaró ayer el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

De acuerdo con datos difundidos por el funcionario, más de 12 mil 300 menores han perdido la vida desde el inicio de los combates en el enclave en octubre hasta febrero pasado.

En comparación, 12 mil 193 niños murieron de 2019 a 2022 en los conflictos del mundo combinados.

“Escalofriante. El número de niños asesinados en poco más de cuatro meses en Gaza es superior al número de niños fallecidos en cuatro años en todas las guerras”, escribió Lazzarini en X.

“Esta guerra es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro. Alto al fuego ya por el bien de los menores en la Franja”.

El peligro creciente para los niños en Gaza se hizo presente ayer, cuando casi 70 fueron evacuados de un orfanato en la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, y llevados a la Cisjordania ocupada por Israel, según una organización benéfica involucrada en el esfuerzo.

La organización benéfica Aldeas Infantiles SOS Internacional indicó que trabajó “a través de canales diplomáticos con todas las autoridades pertinentes” para organizar el traslado de los niños.

La Embajada de Alemania en Israel señaló que evacuar a los huérfanos era una medida temporal para sacarlos “de un peligro grave”, no un intento de trasladarlos permanentemente.

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció ayer el uso del hambre “como arma de guerra” en Gaza, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esta crisis humanitaria no es un desastre natural, está causada por el hombre”, declaró.

Borrell pidió que se permita la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino, donde la ofensiva israelí se ha cobrado hasta ahora 31 mil 184 vidas, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, que controla Hamas.

“Cuando estudiamos formas alternativas de llevar ayuda, por mar o por aire, tenemos que recordar que tenemos que hacerlo porque la ruta terrestre habitual está cerrada. Cerrada artificialmente”, insistió.

“Y matar de hambre a la gente se está utilizando como arma de guerra”.

El primer envío marítimo de alimentos para Gaza salió de la isla mediterránea de Chipre ayer, dijeron funcionarios, el inicio de un corredor marítimo no probado para llevar ayuda a cientos de miles de palestinos.

La guerra entre Israel y Hamas inició tras ataques de militantes el 7 de octubre que dejaron mil 160 personas muertas en territorio israelí.

Te puede interesar: Viajarán los reyes de Suecia en el Tren Maya