Amonesta el IECM a Martí Batres

136
Amonesta el IECM a Martí Batres
  • Por entrometerse en el proceso de campañas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amonestó al Jefe de Gobierno, Martí Batres.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por entrometerse en el proceso de campañas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amonestó al Jefe de Gobierno, Martí Batres.

El consejero Ernesto Ramos calificó como inédito y preocupante que Batres haya hablado en una conferencia de prensa del Gobierno capitalino sobre la participación que tuvo el candidato de la Oposición, Santiago Taboada, en un debate.

Ayer, la Comisión de Quejas del Instituto aprobó medidas cautelares en contra del Mandatario, tras una denuncia que interpuso el diputado Federico Döring por uso indebido de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad y neutralidad en el que habría incurrido el funcionario morenista.

Los consejeros Ramos, Erika Estrada y Mauricio Huesca analizaron el contenido de la conferencia que dio Batres el 18 de marzo.

En la cual habló 18 minutos de los posicionamientos de Taboada en el debate a Jefatura de Gobierno que se llevó a cabo el 17 de marzo.

El servidor público se refirió a la Oposición e hizo alusión a ellos como “conservadores”, se pronunció sobre la Alcaldía Benito Juárez que encabezó Taboada y también abordó el llamado Cártel Inmobiliario.

“Según recuerdo, este es un hecho inédito que una persona titular de la Jefatura de Gobierno esté contestando temas visto en un debate al día siguiente del propio debate.

“Hay algunas expresiones que me parecen preocupantes en esta larga conferencia de prensa”, expresó Ramos en una sesión.

El IECM avaló dos medidas cautelares al actual Jefe de Gobierno. En una de ellas, le pidió que en 24 horas, una vez que haya sido notificado, modifique archivos de audio o video y versiones estenográficas de la conferencia del 18 de marzo.

Además, exhorto al funcionario a abstenerse de realizar manifestaciones o comentarios, en cualquier formato, de carácter político electoral y que su actuar sea imparcial.

“La persona que detenta la titularidad de la Jefatura de Gobierno parece que ha tenido, a través de esta conferencia de prensa, una intervención directa en las campañas electorales, en el proceso electoral, lo cual está prohibido”, expresó Ramos.

La consejera Erika Estrada comentó que Batres expresó declaraciones de naturaleza electoral en dicha conferencia oficial.

“Los mensajes esgrimidos en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de manera preliminar, podrían vulnerar la equidad del proceso electoral local 2023-2024.

“Las manifestaciones se realizan en el marco de la investidura que tiene este ciudadano como Jefe de Gobierno y debe de existir, tal y como lo ha señalado la Sala Superior en algunos precedentes, prudencia por parte de los servidores públicos”, subrayó Estrada.

‘No me han notificado’

En tanto, Batres dijo que no ha sido notificado sobre la investigación electoral o sanciones por intromisión en la campaña actual e insistió en que seguirá pronunciándose sobre la Oposición en pleno proceso electoral.

“No tengo ninguna notificación”, dijo.

El Mandatario dijo que considera que es su derecho responder cuando escucha “falsedades o acusaciones” contra el Gobierno capitalino.

Te puede interesar: Echan para atrás veto a herbicida