Vuelve confianza de inversión extranjera en México

152
Vuelve confianza de inversión extranjera en México
  • Luego de cuatro años ausente, México regresó a la lista de los 25 principales países atractivos para la Inversión Extranjera Directa.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cuatro años ausente, México regresó a la lista de los 25 principales países atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED).

El País se colocó en el lugar 21 del Índice en Confianza para la Captación de IED 2024 de la consultora Kearney, debido a los efectos de la relocalización de las cadenas productivas, que buscan ubicarse lo más cerca de Estados Unidos.

La última que México apareció entre las 10 principales economías del Índice fue en 2013, cuando ocupó el sitio nueve, y de 2014 a 2019 osciló entre los puestos 12 y 25 para finalmente, en 2020, salir de los 25 primeros lugares.

Omar Troncoso, director general de Kearney México, dijo que los inversionistas buscan cómo diversificar su cadena de suministro, no necesariamente saliendo de China, pero sí aumentando sus posiciones en otros mercados.

“Definitivamente se ha confirmado que (México) sí es de los países más receptores y beneficiados de todo el mundo con el nearshoring”, comentó Troncoso en conferencia.

México fue el sexto lugar en la confianza para atraer IED entre las economías emergentes, añadió.

“Los inversionistas creen que habrá tensiones geopolíticas, un mercado restrictivo, efecto inflacionario todavía y un riesgo de que las economías caigan en recesión”, mencionó el especialista.

De acuerdo con Kearney, Estados Unidos se mantiene como el origen de la mayor parte de las inversiones al País y el principal rubro es la manufactura.

SEGURIDAD Y ENERGÍA, PENDIENTES

Para Kearney, entre los factores que los inversionistas toman en cuenta al elegir el destino de sus inversiones están los marcos regulatorios, innovaciones tecnológicas y la proveeduría de energías limpias, factores en los que México aún tiene retos pendientes.

Si bien las entidades en frontera con Estados Unidos tienen mayor posibilidad de captar inversiones, en contraste, la región sur tiene menor demanda ante mayores costos logísticos y los riesgos por inseguridad, expuso.

“Cuando te alejas de la frontera, el costo de transporte empieza a impactar, y entonces lo hace mucho menos sostenible, mucho menos costeable. (También) a la gente le da mucho miedo manejar 2 mil kilómetros a la frontera, por todo el tema de seguridad, de que les pueden robar los camiones.

“Las inversiones son muy sensibles al costo de transporte”, consideró Troncoso.

En el tema de abasto de energía, el especialista manifestó que un elemento fundamental para sacar la base manufacturera de China es ofrecer electricidad, pero sobre todo de fuentes limpias.

“Yo veo como la parte más restrictiva el acceso a energía, y sobre todo a energía limpia”, expresó.