Incrementan zonas para fumar mariguana en CDMX

337
Incrementan zonas para fumar mariguana en CDMX
  • Los puntos con mayores concentraciones para fumar mariguana se ubican en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las zonas para fumar mariguana en la CDMX se han extendido.

Los puntos con mayores concentraciones se ubican en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque los promotores de estos espacios indican que no cuentan con permisos explícitos o documentos oficiales que los amparen, colocan letreros artesanales en los que los presentan como “zonas de tolerancia y consumo de cannabis”.

El 18 de febrero de 2023 se retiró el llamado Campamento 4:20, que se encontraba en el Parque Louis Pasteur, frente al Senado de la República, con personas que fumaban mariguana para exigir su legalización y no criminalización, a más de un año en el mismo sitio se producen concentraciones regulares que siguen el consumo.

A la par, personas de diversas edades, desde adolescentes hasta adultas mayores, que buscan realizar esta actividad sin penalizaciones han tomado otros espacios donde se reúnen para convivir y fumar, así como escuchar música y bailar.

“A unos les gusta correr, les gusta comer… (aquí nos gusta) fumar y cada quien tiene chance, no?”, comentó una joven que ofrecía porros.

Aunque afirman que sólo se trata de consumo y orientación, la venta prevalece. Mujeres y hombres ofrecen mariguana sin restricción de gramaje.

Pequeñas bolsas plásticas y de papel estrasa la contienen, sus precios van desde los 50 a los 200 pesos. Los brownies con hierba se venden en 80 pesos.

Lo mismo se presenta en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, así como en Avenida Juárez, frente al Hemiciclo y el Museo de Memoria y Tolerancia. El aroma anuncia la zona.

“Zona de cannabis”, se lee en color verde, sobre una gran manta al fondo de decenas de personas que fuman en solitario o en grupo, entre risas y abrazos.

Aunque en menor cantidad, también se registran grupos asistentes para fumar en la Estela de Luz y la Glorieta de Insurgentes, a unos pasos de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El principal plantón, frente al Senado, fue reiterado durante la madrugada el año pasado por policías de la CDMX, luego de que 23 grupos lo mantuvieron instalado para pedir que se regule el uso lúdico de la mariguana, pero con el tiempo el lugar se convirtió en un espacio para fumar la hierba.

Los plantones se basan en reclamar que el Congreso de la Unión no consolidó sus intentos para legalizar la mariguana,  debido a que el Senado aprobó una norma que le daría a esa actividad el trato de una industria, como en Canadá o algunos estados de Estados Unidos, mientras que los diputados sólo aceptan un marco jurídico para autoconsumo lo más limitado posible.

A la vez que acusan múltiples trabas por parte de autoridades de Salud sobre el consumo medicinal.

Te puede interesar: Proyectan derrama por Día de Infancia en CDMX