Plantea Palazuelos reforzar a las Policías municipales y estatales

72
  • Roberto Palazuelos, candidato al Senado, por Movimiento Ciudadano.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Roberto Palazuelos, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación con respecto a la inseguridad que existe en el estado y el país en general, pues considera que existe una sobreexplotación de las fuerzas armadas y se ha descuidado el fortalecimiento de las Policías municipales y estatales.

Recordó que este es uno de los principales problemas que la ciudadanía le ha expresado durante sus recorridos, especialmente en Chetumal, derivado de la reciente ola de violencia que se vivió en Othón P. Blanco, que incluso ha llevado a que algunos candidatos dijeran que van a limitar sus actos de campaña.

“Chetumal se está cayendo a pedazos, no solamente en inseguridad, sino que se están cayendo a pedazos sus parques, sus drenajes, su luz. Ha sido el peor gobierno en la historia y veo un descontento muy grande de la ciudadanía ahí. Yo lo único que digo es que Chetumal para los chetumaleños, y que (los de Morena) van a perder la capital, van a perder la capital y la capital se va a pintar de naranja”, declaró.

En este sentido, indicó que es necesario regresar los recursos a los estados y municipios para que refuercen sus cuerpos policiales, sin que esto implique que deje de existir coordinación y coadyuvancia con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, sino que las cinco instituciones deben participar para cuidar la seguridad de los mexicanos.

“Creo que las cinco instituciones tienen que brindar la seguridad, entonces estuvo muy mal porque todos los recursos de las municipales se los ha llevado la Guardia y la Guardia como institución requiere más tiempo para madurar”, expresó.

Además, consideró que las fuerzas armadas, sobre todo el Ejército, están siendo sobreexplotados y se les han quitado muchos de sus derechos al momento de utilizarlos, no sólo para labores de seguridad nacional, sino en tareas de seguridad pública, construcción de obras, administración de proyectos y demás labores que no son propias de la institución.

Otro tema de preocupación para el candidato son las reformas recientemente aprobadas de amnistía y amparo, ya que atentan contra los derechos de los ciudadanos ante actos de la autoridad, en el caso del amparo, y en el caso de la amnistía, atenta contra un sistema de justicia en el que, a través de pruebas, se juzgan los casos y asignan las responsabilidades.

Sin embargo, reconoció que hay temas que se han aprobado donde hace falta un mayor estudio para ver cuál será su impacto final, como es el caso de las reformas para el sistema de pensiones o la declaración de la Zona Libre de Chetumal.

Finalmente, en lo relativo a los debates, dijo que estaría “encantado” de participar en un debate, aunque sea solamente con el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, e indicó que ya se le envió una carta al Instituto Nacional Electoral expresando dicha intención, si bien por lo que les han indicado, parece que sería la coalición “Sigamos Haciendo Historia” la que se negaría a participar.

Te puede interesar: Acuerdan 70 plazas para Salud Bienestar en Quintana Roo