Se intensifica la violencia contra las mujeres en Chiapas

102
  • Más de 61 mil mujeres de Chiapas de entre 12 y 14 años estaban casadas en el 2020.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Organización Catalana en Pro de los Derechos de las Mujeres, reconocida por su defensa de los derechos femeninos, emitió una advertencia sobre la escalada de violencia en Chiapas; resultado directo del conflicto entre bandas criminales que asolan la región fronteriza con Guatemala desde el 2021.

Este conflicto, que aseguran no ha reconocido la autoridad mexicana, se caracteriza por la disputa territorial entre cárteles dedicados al narcotráfico y al tráfico de personas.

Según la organización española estos problemas han resultado en una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional, afectando desproporcionadamente a la población local; con especial impacto en las mujeres e infantes de la zona, así como en defensores de derechos humanos.

“El silencio del Estado mexicano y la comunidad internacional ante tales infracciones es inaceptable”, aseguran.

Por su parte la Red Estatal por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) reveló un alarmante aumento en todas las formas de violencia contra las jóvenes mujeres de entre 15 y 17 años; citando un aumento considerable del 35.7% al 53.6% del 2011 al 2021; en los casos de violencia sexual.

El reporte, se apoya en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde también se destacan incrementos significativos en violencia psicológica, física, sexual y patrimonial.

En cuanto a las mujeres menores de 18 años, se informó que en Chiapas existe 1 millón de niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Se reporta que el municipio de Rincón Chamula tiene la mayor proporción de mujeres con respecto del total de la población infantil y adolescente del estado, con 51.7%.

En la entidad, más de 300 mil niñas y adolescentes hablan una lengua indígena, y hasta el 2020 más de 61 mil mujeres de entre 12 y 14 años estaban casadas, además de que otras 3 mil 100 ya vivían ya en unión libre. En ese mismo año (2020), más de 3 mil adolescentes ya tenían al menos un hijo, agregó Redias.

Estos datos no sólo reflejan la profundidad de la crisis humanitaria en la región, sino también la urgente necesidad de intervención para proteger a las más vulnerables, advierten.

Te puede interesar: Inaugura gobernador centro de atención múltiple en Chicoasén