Resiste ozono a lluvias y nubes en CDMX 

140
Resiste ozono a lluvias y nubes en CDMX 
  • A pesar de los cielos nublados y las lluvias dispersas, la contaminación predominó y la décima contingencia ambiental se extendió hasta hoy.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los cielos nublados y las lluvias dispersas, la contaminación predominó y la décima contingencia ambiental se extendió hasta hoy.

A las 14 horas de ayer, el ozono alcanzó 156 partes por billón (ppb) en Gustavo A. Madero, nivel que superó el umbral de la Fase 1 de Contingencia, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó a las 14:30 mantener la emergencia por tercer día consecutivo.

“En días recientes se han conjuntado temperaturas extremadamente altas, un gran número de incendios en países de Centroamérica y en los estados del sur, sureste, oriente y centro del País, así como condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono y que son desfavorables para la dispersión de contaminantes”, expuso el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Cambio Climático (ICACC) de la UNAM.

El ozono a nivel de superficie se forma a partir de precursores, emitidos por la volatilización de gasolinas, solventes e incluso fugas de gas LP, que reaccionan a la luz solar, explicó el ICACC.

El calor intensifica la reactividad de los contaminantes y aumenta los niveles de ozono, agregó.

“Estudios recientes para la Ciudad de México muestran un incremento de aproximadamente 6 ppb por grado Celsius”, puntualizó el ICACC en un informe del 17 de mayo.

Para hoy la Came pidió a la Termoeléctrica de Tula, en Hidalgo, reducir en 30 por ciento el consumo de combustóleo.

Igualmente, determinó aplicar el Hoy No Circula a 1.8 millones de vehículos, incluidos los holograma Doble Cero y Cero con engomado color azul y terminación de placa 9 y 0.

“Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas”, recomendó.

En lo que va del año, la Ciudad ha vivido nueve contingencias por ozono y una por partículas.

Te puede interesar: Borran huellas de vandalismo en CDMX