Reprocha Layda suspensión provisional del Tren Ligero

502
  • El Ayuntamiento de Campeche ha suspendido temporalmente la obra complementaria del Tren Maya, conocida como Tren Ligero.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAMP.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, acusó al ex alcalde de esta capital, Eliseo Fernández Montufar, de seguir influyendo en las decisiones del Ayuntamiento, por la suspensión de un tramo de las obras del Tren Ligero; que complementará la movilidad de los campechanos para conectar con el Tren Maya.

La mandataria estatal dijo que tras la clausura se encuentra el hoy candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, y que los presuntos permisos que solicitan no son justificados porque la obra se encuentra en un derecho de vía del ámbito federal, que en algunos tramos fue cedido para administración del Ayuntamiento desde el siglo pasado.

El Ayuntamiento de Campeche ha suspendido temporalmente la obra complementaria del Tren Maya, conocida como Tren Ligero, por incumplir las licencias necesarias para su construcción y para prevenir afectaciones viales y ambientales, de acuerdo con lo que informaron funcionarios municipales.

La suspensión fue ejecutada el 22 de mayo en dos tramos del malecón de la ciudad por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Catastro, y Protección Civil Municipal, quienes colocaron los sellos de clausura.

El director jurídico municipal, Alejandro Durán Reyes, explicó que la suspensión es provisional y se realizó como medida cautelar ante la falta de licencias de uso de suelo, construcción y afectación a la vía pública; así como estudios de impacto vial y ambiental. Uno de los tramos suspendidos, ubicado en la Avenida Héroe de Nacozari, presenta riesgos para las instalaciones de agua potable, alcantarillado y alumbrado público.

Por su parte el gobierno estatal argumentó que la obra está generando empleos y modernizará el transporte en la ciudad, por lo que sólo se trata de obstaculizar un beneficio para la población.

La obra del Tren Ligero de Campeche es gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y operado por una empresa privada y contará con una inversión de cinco mil millones de pesos y 15 estaciones proyectadas que conectarán el Tren Maya con el aeropuerto y el centro de la ciudad. La obra ha sido impulsada tanto por la gobernadora Sansores como por la alcaldesa con licencia, Biby Rabelo de la Torre.

El ex alcalde Fernández Montufar es considerado prófugo de la justicia, por una orden de aprehensión pendiente, derivada de juicios por acusaciones de desvío de recursos durante su administración como alcalde de 2018 a 2021, y su candidatura fue impugnada por la dirigencia estatal de Morena desde marzo pasado.

No obstante, la campaña de Eliseo Fernández continúa principalmente a través de videos que sube a redes sociales en donde no se muestra él sino otros candidatos haciendo recorridos pie calle, pero con canciones rítmicas que repiten varias veces su nombre.

Te puede interesar: Trabajadores del Cobacam se unirán a paro nacional