Regresa México a la Copa América

122
  • En sus nueve participaciones anteriores, México sólo se quedó en la Fase de Grupos dos veces.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Este fin de semana la Selección Mexicana comenzará su participación en la Copa América 2024. El equipo vuelve al torneo luego de su última actuación en 2016, cuando fue eliminado en los Cuartos de Final por una goliza 0-7 ante Chile. Los dirigidos de Jaime Lozano encararán su tercer torneo internacional y el primero contra rivales fuera de la CONCACAF.

Pasaron ocho años desde que México participó por última vez en esta competencia como invitado. En esa ocasión, compartió grupo con Uruguay, Jamaica y Venezuela, estos últimos dos, estarán en el mismo sector en 2024, junto con Ecuador.

El equipo entonces dirigido por Juan Carlos Osorio terminó en primer lugar con siete puntos, seis goles a favor y sólo dos en contra, venció a los uruguayos (3-1) a Jamaica (2-0) y empató en la última fecha ante los venezolanos (1-1), pero en la siguiente etapa cayó sin hacer anotaciones en los Cuartos de Final.

México es el país que más veces ha participado en la Copa América como invitado, este 2024 será su décima aparición. Su saldo en el torneo es de dos subcampeonatos (1993 y 2001), tres veces fue tercer lugar (1997, 1999 y 2007), en tres ocasiones se quedó en Cuartos de Final (1995, 2004 y 2016), y sólo se fue en Fase de Grupos en 2011 y 2015.

Ante rivales de CONCACAF en un torneo de CONMEBOL, el saldo de los mexicanos es de dos empates y una victoria, sin embargo, ante Estados Unidos perdió en penales luego de igualar sin goles en los Cuartos de Final de 1995.

Este sábado 22 de junio, la Selección Mexicana debutará ante Jamaica, el último antecedente bajo la dirección de Jaime Lozano fue en las Semifinales de la Copa Oro, donde ganaron 3-0. El equipo llega con un saldo de dos triunfos y tres derrotas en sus últimos cinco partidos, entre amistosos y oficiales.

Te puede interesar: Van Francia y Países Bajos por pase a Octavos de Final