(Segunda parte)
José Luis Carrillo
Hace unos días me referí al “abanico político” que se empezará a “abrir” en varios estados de México, una vez que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sea investida como la mandona de México a partir de octubre próximo.
Me refiero a hombres y mujeres de distintos partidos, que actualmente se encuentran nerviosos, como “caballos en arrancadero” de hipódromo, esperando las señales que podrían ser el inicio del anhelado “Tú lo serás”, para contender por las gubernaturas de sus entidades.
Para darles contexto, presenté argumentos personales con base en hechos a favor de tres mujeres de distintos partidos en Nuevo León.
- Elon Musk: ¿El vice en las sombras o el villano que Trump no esperaba?
- Imperios insaciables: Saqueo, poder y cinismo a lo largo de la historia
- Malinchismo a la carta: senadores, migración y la narrativa del desastre
Expuse mis razones para sostener que Clara Luz Flores Carrales, diputada federal electa, exalcaldesa de Escobedo y exfuncionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y excandidata a la gubernatura pasada, podría repetir de nuevo en la candidatura para las elecciones de 2027 en Nuevo León, por parte de Morena-PT-Verde.
Igual mencioné a Marta Herrera, excandidata al Senado en la fórmula del todavía alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, misma que se ha reintegrado al gabinete de Samuel Alejandro García Sepúlveda y, por lo tanto, como posible candidata de Movimiento Ciudadano.
Y a Karina Barrón, diputada y candidata derrotada, hasta el momento, al Senado de la República, sumamente cercana al patriarca del PRI, Alejandro Moreno.
Pues bien, ahora hablemos de “ellos”.
Nadie duda que el alcalde electo de Monterrey, mismo que gobernará la Capital de Nuevo León por tercera ocasión, Adrián de la Garza, será candidato nuevamente a la gubernatura de esta entidad por el PRI y PAN, sin importar sí la coalición sobrevive más allá de octubre, cuando Jorge Romero se convierta muy seguramente en el nuevo líder nacional panista.
Sin embargo, varios de sus múltiples malquerientes siguen estacionados en la narrativa de que sigue siendo “alfil” del exgobernador Rodrigo Medina, nada más alejado de la realidad, Adrián ya es “marca propia” y jefe de un nuevo grupo político priista en Nuevo León.
¡Vaya que le sobran argumentos y experiencia para contender!
Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, Félix Arratia, alcalde electo de Juárez, mismo que derrotó al actual alcalde del PRI que buscaba la reelección; Francisco Treviño, al realizar una campaña dinámica en la que se supo rodear de jóvenes entusiastas y preparados, encabeza la fila de los hombres a la candidatura.
Además de que tiene la “bendición” de los “grupos mandones” en MC de Nuevo León y a nivel nacional.
Mientras que por Morena-PT-Verde, el recién reelecto alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, encabeza las preferencias como posible candidato a la gubernatura, luego de ganar de manera arrolladora en el pasado proceso electoral, a la par de ser uno de los munícipes mejor calificados en las diversas mediciones serias de opinión pública.
En 2027, en Nuevo León estarán en la recta final tres hombres y tres mujeres de tres diferentes ofertas políticas, para suceder a Samuel Alejandro García Sepúlveda, mismo que, digamos lo que digamos los que hemos llegado a dudar sobre su permanencia en la gubernatura, más allá de diciembre, ha demostrado tener más vidas que un gato, según el argot popular.
Vaya, sería interesante ver compitiendo por segunda ocasión a la gubernatura a dos personajes neoleoneses, Adrián de la Garza por el PRI y a Clara Luz Flores Carrales, por Morena-PT-Partido Verde.
Resulta relevante recalcar que los tres hombres serán alcaldes, y contarán con presupuesto que, bien administrado y dirigido, siempre puede sembrar futuro.
Pero muchos preguntarán… ¿y qué rollo con los candidatos independientes? ¿O con los senadores, o delegados federales? Hombres y mujeres.
Definitivamente hablar de ellos sí resulta prematuro ya que falta ver las traiciones y envidias que vendrán.
¡Ya ven que en el ámbito político esas cosas NO suceden!
Te puede interesar: NL 2027: ellas y ellos (Primera Parte)