Pega alza de precios a ‘Central de Abastos’

88
Pega alza de precios a ‘Central de Abastos’
  • El presidente de la “Central de Abastos” comentó que todo lo que se produce en Quintana Roo llegan para que ser vendidos a los hoteles.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La “Central de Abastos” de Cancún se ha enfrentado a un incremento considerable en los precios, particularmente de productos verdes, derivado de la sequía que se presentó en el centro del país.

Carlos Almeira, presidente de la “Central de Abastos” de Cancún e integrador de frutas y verduras en la Riviera Maya, expresó que, por las sequías e inundaciones, muchos productos incrementaron el precio o están escasos.

“Es correcto y es una realidad, y lo podemos ver en el índice inflacionario del país, le he pegado la subida de precios de frutas y verduras. Un caso muy concreto, el cilantro que viene de Puebla, el rollo normalmente vale 20 pesos, 30 pesos, ha llegado a valer 500 pesos”.

Dijo que esta alza no la habían visto, y se dio también en la lechuga, acelgas, espinacas, apio, cebollas, lo que evidentemente impacta al momento de comercializarla, pues los proveedores son los que deben pagar el incremento del precio.

El presidente de la “Central de Abastos” comentó que todo lo que se produce en Quintana Roo como aguacate local, piñas, limones, plátanos, naranjas y papayas llegan a esta nave comercial para que sean vendidos a los hoteles.

En ese sentido, comentó que actualmente promueven la integración del productor directo con el proveedor, en este caso a los hoteles, es decir, pretenden evitar intermediarios y que quien vende el artículo tenga un pago mucho más justo.

Precisó que con la mayoría de los hoteles no sólo de Cancún, sino de la Riviera Maya, Tulum y Costa Mujeres han firmado convenios de colaboración, por lo que desde el año pasado vienen trabajando bajo esta dinámica.

Esta circunstancia representa un 60 por ciento de su colocación, y el 40 por ciento restante está dividido en otros consumidores del estado, más pequeños.

Te puede interesar: Beliceños, atentos a actualidad de Chetumal