- El Gobierno de la Ciudad de México anunció un aumento del 20 por ciento en los cuadrantes de vigilancia policial a partir de este 2025.
GLADYS FERRER / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció un aumento del 20 por ciento en los cuadrantes de vigilancia policial a partir de este 2025, en donde se pasará de 847 a mil 11, lo cual contempla también un aumento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con las autoridades, el incremento de cuadrantes será de manera estratégica en zonas y alcaldías con mayor índice de delincuencia, además de que podrán aumentar conforme se tengan los primeros resultados.
“Actualmente, la Ciudad está dividida en 5 zonas, en 16 regiones, en 73 sectores y en 847 cuadrantes; hoy pasaremos a mil 11 cuadrantes, es decir, sumaremos 164 más”, indicó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
- Avalan reforma judicial para Quintana Roo; habrá elección estatal
- Plantea CAPA expropiaciones en Alfredo V. Bonfil
- Dan ‘manita de gato’ al Palacio Municipal de Benito Juárez
“Tendrán por lo menos 3 jefes de cuadrante con 6 nuevos elementos, que cubrirán las 24 horas y los 7 días de la semana, y una estrategia más: serán evaluados mensualmente por los propios vecinos y vecinas de cada cuadrante”.
Sin precisar sobre la metodología de dicha evaluación o la periodicidad, la Mandataria local aseguró que las estrategias de proximidad se llevarán a cabo a través de asambleas vecinales para que los policías puedan formar vínculos de cercanía con la población.
“Se va a contemplar la opinión ciudadana, pero también los indicadores que tiene la propia Secretaría del funcionamiento de cómo cada uno de los responsables de los cuadrantes están cumpliendo con sus metas; es algo conjunto, pero no puede darse sin escuchar a la gente”, afirmó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que el objetivo de aumentar la sectorización es mejorar el trabajo de inteligencia e investigación, así como disminuir los tiempos de atención a emergencias.
“Sectorizar el territorio significa también garantizar que haya una respuesta inferior a los cinco minutos en promedio, en todo el territorio, llegando ésta a ser incluso inferior a los tres minutos en la zona consolidada urbanamente en la Ciudad”, dijo.
Vázquez añadió que la inteligencia derivada de la evaluación policial permitirá el cómo se planifican patrullajes estratégicos y la realización de operativos específicos para disuadir actos delictivos.
“Todos los cuadrantes van a tener un equipamiento básico, tanto de recursos humanos como de vehículos, teléfonos y otros elementos o insumos; pero en los cuadrantes prioritarios van a tener más recursos y en ellos también se van a enfocar las labores de investigación de la propia Secretaría, y desde luego, de la Fiscalía General de Justicia”, abundó.