- Vecinos de colonias aledañas a la empresa Zinc Nacional iniciaron la recolección de firmas para solicitar a las autoridades que intervenga y ejecute acciones ante las altas emisiones de tóxicos.
REGINA VEGA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Vecinos de colonias aledañas a la empresa Zinc Nacional, en San Nicolás, iniciaron ayer la recolección de firmas para solicitar a las autoridades federales que intervenga y ejecute acciones ante las altas emisiones de tóxicos.
Los colonos demandan a las autoridades tomar acciones efectivas para evitar los elevados niveles contaminantes y, si no es posible, ordenar el cierre de la planta ubicada en la Colonia Lomas del Roble.
Decenas de habitantes de distintas colonias acudieron ayer al Parque del Nepe, en la Colonia Balcones de Anáhuac, para manifestar su inconformidad contra la recicladora de residuos peligrosos.
- Trump cambia discurso: ‘el fin justifica los miedos’
- Trump arma su club neoliberal y la oposición mexicana festina “desaire” a Sheinbaum
- El arte de dispararse en el pie: Trump y su obsesión arancelaria
En una carta dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los vecinos solicitaron su intervención en la empresa y que les proporcionen una copia de todos los permisos, licencias o autorizaciones otorgados a la empresa en los últimos 10 años.
“Vemos pájaros muertos aquí, vemos que es muy difícil que crezcan ciertas cosas… las cantidades de familias con enfermedades raras es muy alta, entonces no es coincidencia, esto no puede ser normal”, criticó Elva Achériga, una de las organizadoras de la colecta de firmas.
“No somos una ni dos ni tres familias, somos un montonazo… sentimos que somos una comunidad muy enferma. Huele horrible en las mañanas, huele a óxido, huele a cloro… ¿qué tal que tenemos arsénico en nuestras casas?”
Grupo REFORMA publicó que, en colaboración con The Guardian y Quinto Elemento Lab, un investigador de la UNAM encontró altas concentraciones de plomo y arsénico en pruebas tomadas en casas y escuelas alrededor de Zinc Nacional.
La planta recicla polvos tóxicos procedentes de siderúrgicas estadounidenses.
Inicialmente la Secretaría de Medio Ambiente estatal había suspendido dos hornos de la empresa, pero el sábado pasado la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) aplicó una suspensión temporal total.
Los colonos también pidieron a la Secretaría de Salud estatal y federal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Profepa, el Gobierno del Estado y las demás autoridades involucradas, que tomen acciones efectivas en este caso.
Te puede interesar: Realiza UANL censo de murciélagos