- Dos ex policías del municipio de Tala, Jalisco, fueron detenidos el fin de semana por su presunta relación con el narcorrancho Izaguirre.
STAFF / AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JALISCO.- Dos ex policías del municipio de Tala, Jalisco, fueron detenidos el fin de semana en hechos distintos por su presunta relación con las personas que operaban el narcorrancho Izaguirre.
De acuerdo con autoridades estatales, se trata de Gabriel “J” y José Antonio “N”, quienes son investigados por privar de la libertad a un hombre y entregarlo a presuntos delincuentes.
Según informes, Gabriel “J” fue localizado en el municipio de Ameca, en Jalisco, el pasado sábado, y José Antonio “N” se habría escondido en Colima, desde donde fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara la mañana de ayer.
“De acuerdo con las indagatorias, el ahora detenido (Gabriel), en compañía de más elementos, a bordo de una unidad oficial de la Comisaría de Seguridad Pública, detuvieron para una supuesta revisión a la víctima, quien circulaba en una motocicleta antes del aseguramiento del predio en Teuchitlán”, detallaron autoridades.
Después, apuntaron, habrían entregado al hombre a civiles a quienes identificaron como “La Gente”.
El caso por el que los uniformados son investigados se remonta a septiembre pasado, días antes que la Guardia Nacional (GN) encontrara una finca en las cercanías de la localidad de La Estanzuela, ubicada en el municipio de Teuchitlán, en la que liberaron a dos personas retenidas.
En esa ocasión, los guardias también detuvieron a 10 presuntos delincuentes.
Informes de lo sucedido sostuvieron que la GN encontró el sitio cuando realizaban patrullaje por las brechas de la zona y fueron atacados a balazos.
Tras el embate, los guardias liberaron a las víctimas y aseguraron vehículos, cuatro armas largas, dos armas cortas, chalecos balísticos, cargadores para armas cortas y largas, objetos metálicos en forma de estrella y mariguana.
La Fiscalía de Jalisco informó en octubre pasado sobre la detención de Emmanuel “A”, un ex policía de Tlajomulco, por supuestamente entregar a un hombre a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En ese momento el oficial trabajaba para la Policía de Tala y ya había estado en la nómina de la Comisaría de Tlajomulco. Aparentemente fue compañero de Gabriel y José Antonio.
AVANCES
Sobre el rancho Izaguirre Grupo REFORMA informó el fin de semana que la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero fue enterada desde septiembre de 2024, en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presunta comisión de diversos delitos de índole federal en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
Una fuente consultada por Grupo REFORMA reveló la existencia de un oficio emitido por la Fiscalía de Jalisco el 27 de septiembre de 2024 en el que se le notifica al Ministerio Público (MP) federal de la detención de 10 presuntos plagiarios, quienes tenían privadas de su libertad a dos personas, y del aseguramiento de diversas armas de uso exclusivo del Ejército.
Ese mes fue también cuando los policías Gabriel y José Antonio habrían plagiado a un hombre.