- La violencia en la Sierra Sur inició por una disputa territorial
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Un enfrentamiento entre habitantes de San Francisco Coatlán y San Sebastián Coatlán, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, dejó como saldo cinco personas fallecidas y 11 más lesionadas por disparos de arma de fuego, según confirmó el gobierno estatal.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 45 de la supercarretera Barranca Larga–Ventanilla, en las inmediaciones del paraje conocido como El Limar; donde actualmente se construye un entronque que conecta con la región de la Costa oaxaqueña.
De acuerdo con la información oficial, el enfrentamiento comenzó cuando habitantes de San Francisco Coatlán acudieron a ‘El Limar’ para recolectar madera de árboles cortados en la zona, argumentando que les pertenecía.
En respuesta, pobladores de San Sebastián Coatlán llegaron al sitio, lo que derivó en una confrontación con armas de fuego.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, explicó que la disputa entre ambas comunidades tiene más de 56 años y fue resuelta en diciembre de 2024 por un magistrado agrario; quien determinó la propiedad de 859 hectáreas. Sin embargo, el conflicto persiste debido a que la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, la cual atraviesa la zona en disputa.
El tramo carretero donde se registraron los hechos es estratégico en la zona, ya que forma parte del proyecto de conectividad entre la ciudad de Oaxaca y los destinos turísticos como Puerto Escondido y Huatulco.
Autoridades estatales y federales tuvieron que intervenir para intentar desalojar el bloqueo y trasladar a los heridos a recibir atención.
Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al Centro de Salud de la zona. Hasta el momento, las autoridades no han especificado a qué comunidad pertenecen las víctimas mortales y los lesionados.
Debido a los hechos, habitantes de ambas comunidades mantienen bloqueado el tramo carretero en disputa, afectando la circulación entre la capital del estado y la región costera.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se desplegaron en la zona para intentar restablecer el orden y evitar nuevos enfrentamientos.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue notificada para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Romero López señaló que la disputa no está relacionada con el aprovechamiento forestal, ya que la cantidad de madera en el área afectada es mínima.
Añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó otorgar recursos a ambas comunidades por el polígono de tres hectáreas, donde se construye el entronque; el cual, al haber sido liberado por la empresa constructora, es considerado zona federal.
El gobierno estatal continúa con el seguimiento del caso para evitar nuevos episodios de violencia y alcanzar una solución definitiva al conflicto territorial, determinaron.
Te puede interesar: Multarán con 2.2 millones de pesos por faltas en desapariciones