“Mala práctica” afectó a sector ganadero;

Fecha:

  • La Asociación Ganadera de Huimanguillo reporta que 40 productores ya han sufrido pérdidas considerables por  el uso de “pollinaza”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- Todo parece indicar que una mala práctica en Huimanguillo, Tabasco, ha derivado en más de mil reces muertas en las últimas semanas; por una presunta intoxicación derivada de la alimentación con “pollinaza”.

La afectación se extiende ya a más de 15 comunidades y se agrava el panorama del sector ganadero debido a que las aseguradoras podrían no cubrir esta pérdida, por atribuirle a una mala práctica de los ganaderos, explicó el gobernador Javier May.

“Se está tratando de documentar lo mejor posible el caso y esperamos las pruebas científicas, pero lo más seguro es que no los cubra por las circunstancias”, comentó.

La situación se centra en el uso de “pollinaza”, suplemento alimenticio para la engorda del ganado que consiste en la excreta de las aves y otros desechos, que habría provocado la pérdida masiva de animales.

- Anuncio -

Durante los últimos días se han perdido más de mil ejemplares, incluyendo vacas lecheras, novillos y becerros.

Productores locales que en algún momento llegaron a dominar la producción regional, reconocieron que la “pollinaza” se justifica por su bajo costo de 2 pesos por kilo, lo que ha incentivado su uso en la región. Sin embargo, la práctica ha tenido un impacto negativo en la economía de pequeños ganaderos y  medianos ganaderos, cuyos patrimonios se ven afectados con cada ejemplar perdido.

La Asociación Ganadera de Huimanguillo reporta que 40 productores ya han sufrido pérdidas considerables.

Las autoridades llaman a la población a abstenerse del consumo de carne de origen incierto para prevenir riesgos sanitarios. Se han iniciado gestiones con Senasica para determinar las causas exactas de la mortandad y evaluar las coberturas del seguro.

Al respecto, el mandatario May explicó que por tratarse de una mala práctica lo más probable es que el seguro no entre, porque no es lo mismo perder animales por un siniestro o plaga que por darles alimentos no adecuados.

Sobre la posibilidad de que el programa de apoyo a los pequeños ganaderos pueda ayudarlos dijo que estudian el caso, pero advirtió que las reglas de operación del programa establecen un número muy limitado de ejemplares para entregar por productor; a razón de 10 novillas por un semental, ya que el programa actual no incluye a ganaderos de mayor escala.

Te puede interesar: Premian artesanos tabasqueños y promueven la cultura Olmeca

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sobreviví a todas las críticas y tonterías: Johnny Depp

Johnny Depp habló sobre ese momento amargo en su carrera y aseguró haberse sentido como un "muñeco de pruebas del #MeToo".

Brad Pitt elogia a Checo Pérez

Brad Pitt, protagonista del blockbuster que llega a salas el 26 de junio, sonríe cuando escucha la comparación entre su personaje y Sergio "Checo" Pérez.

Busca Joseph Kosinski impactar con ‘F1: La Película’

El director de 'F1: La Película', Joseph Kosinski, busca impactar al público con el filme que es protagonizado por Brad Pitt.

Ensayan reducción de jornada laboral

En centros de trabajo como Walmart, ya realizan ejercicios para poder aplicar la reducción de la jornada laboral.