- Claudia Sheinbaum reveló que fue el gobierno de Donald Trump el que pidió a México ratificar el acuerdo bilateral en materia de aduanas.
STAFF / AGENCIAS REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que fue el gobierno de Donald Trump el que pidió a México ratificar el acuerdo bilateral en materia de aduanas, para la gestión de riesgos en ambos lados de la frontera.
La Mandataria abordó el tema tras ser cuestionada sobre los términos en los que se desarrolló la reunión que sostuvo, el pasado viernes, con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.
“Se renovó un acuerdo que se firmó en 2022 con el presidente López Obrador para compartir información de Aduanas. Ese fue uno de los resultados de la reunión, ella lo solicitó. Se había firmado en el 2022, lo firmamos nuevamente”, expresó.
“Y quedaron algunos trabajos, que fue parte de los acuerdos que se tomaron en febrero, en Washington, en la reunión en donde fueron secretarios de Estado de México y de Estado de los Estados Unidos”.
El pasado viernes, el canciller Juan Ramón de la Fuente y la secretaria Noem, ratificaron la vigencia del memorando de entendimiento para facilitar la celebración de enlaces en sus respectivas instalaciones de gestión de riesgos y selección de objetivos.
El documento fue firmado el 19 de julio de 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas de México y Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos.
Este lunes, la Presidenta informó que en esa reunión se abordaron temas relacionados con la seguridad y la migración, pero siempre dejando claro que no habrá subordinación.
“Hablamos de temas de seguridad y migración; nosotros colaboramos, nos coordinamos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países, nunca nos subordinamos y siempre con respeto a nuestra soberanía”, agregó.
Sheinbaum añadió que su gobierno busca generar las mejores condiciones para mantener la relación bilateral en materia comercial.
La Mandataria consideró que, aun cuando hay quienes consideran que el anuncio de este 2 de abril será su responsabilidad, en realidad se trata de una decisión unilateral de Trump.
A pregunta expresa, descartó la posibilidad de viajar, por el momento, al vecino país.