- ‘El Rayo’ participó en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Autoridades estatales y federales detuvieron a Alejandro “N”, apodado “El Rayo”, por ser parte de uno de los nueve sicarios que asesinaron el pasado 22 de marzo al secretario de Seguridad Pública de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, precisó que el sujeto huyó a Tamaulipas, lugar desde el cual un líder de una organización criminal había ordenado el asesinato, pero después se trasladó y se escondió en el puerto de Veracruz.
El fiscal general aseguró que a Rodríguez Bautista lo asesinaron por cateos que realizó en Colima cuando fungió como policía investigador.
“Previo al asesinato, los responsables realizaron una vigilancia detallada durante al menos cinco meses, analizando los movimientos, escoltas, eventos públicos y vehículos del secretario. Incluso, intentaron atentar contra su vida en seis ocasiones previas”, se indicó en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad estatal.
“De acuerdo con las investigaciones, el asesinato no estaría relacionado con su labor en Tulum, sino con un cateo en el que participó cuando se desempeñaba como director de la Policía de Investigación en Colima.
“Para ejecutar el crimen, Alejandro ‘N’ contó con ocho sicarios provenientes del Estado de México y Veracruz, quienes realizaban seguimientos y obtenían información en redes sociales”, detalló el fiscal de Quintana Roo.
López Salazar reveló que el 27 de marzo, en el puerto de Veracruz, fue detenido “El Rayo”, de 42 años, originario de Taxco, Guerrero.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como también policías ministeriales de ambas entidades del sureste mexicano, además de elementos de la Secretaría de Marina.
El detenido fue trasladado a Cancún y presentado ante un Ministerio Público.
Uno de los sicarios, de origen guatemalteco, apodado “El Chaparro” o “El Kaibil”, fue abatido la noche del 21 de marzo durante la refriega que se registró luego de que el funcionario recibió al menos seis balazos.
Horas después, durante la madrugada, el capitán naval Rodríguez Bautista murió en un hospital de Playa del Carmen tras el ataque en la Colonia La Veleta.
Las armas utilizadas en el ataque fueron un fusil tipo M4 calibre 5.56, y una pistola de uso exclusivo del Ejército.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para capturar a los ocho sicarios restantes involucrados en el homicidio.