- Ante los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, Claudia Sheinbaum dijo que no cree en el “ojo por ojo, diente por diente”.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no cree en el “ojo por ojo, diente por diente”, porque eso lleva a una mala situación.
Cuestionada en la Mañanera sobre si habría represalias, la Mandataria federal afirmó que debe continuar el diálogo.
Muchos mexicanos y canadienses sienten todo esto como una agresión, usted no uso la palabra represalias, que sería un término…, le comentó un periodista canadiense.
“Nosotros no creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque eso siempre lleva a una mala situación”, sostuvo Sheinbaum.
“Por supuesto que se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo, no es un asunto de ‘me pusiste, te pongo’, sino de qué es lo mejor para México, cómo afrontar esta situación.
“Siempre puede haber aranceles a uno u otro país,pero mi responsabilidad como Presidenta es el pueblo de México, y por supuesto que en eso va la relación con Estados Unidos y con todos los países del mundo”.
Aseguró que la decisión de Estados Unidos de poner aranceles pone en duda el T-MEC.
“Evidentemente, la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a uno u otro país, pues obviamente que pone en duda el propio T-MEC.
“Porque si el T-MEC dice cero aranceles y hay aranceles, pues evidentemente no se está cumpliendo”, expresó Sheinbaum.
“Vamos a espera al 2 de abril y seguir el diálogo, lo más importante aquí es que siga la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá”.
La Mandataria mexicana dejó claro que el T-MEC es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo.
“Nosotros hemos sostenido que el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo, eso lo hemos sostenido siempre, y que incluso deberíamos de ampliarlo a otros países del Continente.
“Pero eso depende ahora de lo que va a ocurrir el 2 de abril; la integración económica de los tres países pues fortalece la competencia con el resto del mundo”, estimó.
Sheinbaum agregó que hasta el momento no tiene programada una llamada con el presidente Trump.