‘Enreda’ a Fiscalía de Nuevo León cifra de homicidios

Fecha:

  • La Secretaría de Seguridad federal dan cuenta de 84 homicidios dolosos durante marzo, la Fiscalía General del Estado tiene dos cifras distintas.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El registro de los asesinatos en Nuevo León es todo un enredo.

Mientras los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad federal dan cuenta de 84 homicidios dolosos durante marzo, la Fiscalía General del Estado tiene dos cifras distintas en sus propios informes públicos.

En su sitio de transparencia y estadísticas, el órgano encabezado por Javier Flores reporta 81 homicidios dolosos cometidos durante ese mes, pero en el recuento de incidencia delictiva incluye tres feminicidios que no están en la otra fuente de consulta.

Al preguntar ayer al área de Comunicación de la Fiscalía General sobre la diferencia entre sus reportes y los del Gobierno federal, se indicó que es porque ahora no se incluyen las personas abatidas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

- Anuncio -

Sin embargo, este criterio no explicaría la diferencia que presentan las estadísticas oficiales, pues solo el pasado 24 de marzo se reportaron ocho abatidos en un enfrentamiento en Montemorelos, con lo que el diferencial respecto a las cifras federales debería ser mayor.

La omisión de las personas que pierden la vida en enfrentamientos con la autoridad ha sido impulsada por la Administración del Gobernador emecista, Samuel García, que desde el año pasado excluye estas muertes en sus presentaciones sobre el combate a la delincuencia, y con las que se ha mostrado el descenso en el número de homicidios desde mediados del año pasado.

La última vez que presentaron su contabilidad propia, el pasado 28 de marzo, el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla, dijo que hasta un día antes, es decir, el día 27, había 59 homicidios durante el mes.

El funcionario señaló que aunque hubo un ligero aumento de homicidios en relación con febrero, los delitos se encontraban en niveles “de contención”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Enviarán a asesor de la Casa Blanca cifras de seguridad en CDMX

Claudia Sheinbaum afirmó que le enviarán a Stephen Miller las cifras de seguridad de la Ciudad de México para que conozca la reducción en los delitos.

Anuncian dos centrales termosolares; invertirán 800 millones de dólares

El gobierno federal anunció que construirá una planta termosolar con dos centrales en Baja California Sur.

Pausan obras de ciclovía en Tlalpan tras protestas

Un tramo de la nueva ciclovía en Calzada de Tlalpan quedó a la deriva.

Deja Julio César Chávez Jr. El penal y vuelve al gimnasio

Apenas un día después de haber abandonado una cárcel federal en Hermosillo, Sonora, para seguir en libertad un proceso por delincuencia organizada, el boxeador Julio César Chávez Jr. retomó sus entrenamientos.